La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que hace unas horas la Policía Ministerial del Estado detuvo, en el municipio de Pantepec, a Reyes Santiago Mateo, de 22 años de edad, quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de violación en grado de tentativa.
De acuerdo con lo asentado en el expediente, el 29 de mayo de 2012 la hoy víctima, quien en ese momento tenía 16 años de edad, transitaba por inmediaciones del municipio referido, cuando de momento fue interceptada por dicho sujeto, quien la amagó con una navaja y la trasladó a un paraje solitario para obligarla a tener relaciones sexuales con él.
Cabe resaltar que durante el hecho la afectada logró escapar y solicitar ayuda. En razón de lo anterior, la menor, en compañía de sus progenitores, se trasladó ante el agente del Ministerio Público para presentar su denuncia.
En coordinación con la Policía Ministerial, el representante social realizó las investigaciones pertinentes que lograron documentar la participación de dicho sujeto en el delito ya referido. Tras ser consignada la averiguación previa, el juez penal concedió la orden de aprehensión en contra de dicho sujeto. 
En cumplimiento al mandato de captura, elementos de la Policía Ministerial implementaron un operativo que dio como resultado la aprehensión de Reyes Santiago Mateo, quien más tarde fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Xicotepec de Juárez.