El formato de las comparecencias de los funcionarios municipales ante al el cabildo, es insuficiente y ha sido rebasados, aseguró el coordinador de la fracción del PRI-Verde, Iván Galindo Castillejos.

Ante eso, propuso aplicar modificaciones en los formatos, en donde se dé una mayor participación e intercambio de opiniones y, una apertura de los funcionarios municipales para explicar ante la ciudadanía las acciones emprendidas, los logros y los retos que tiene el gobierno de la ciudad.

Por eso, la fracción del PRI-PVEM consideró necesario que se mejoren esos formatos, para que el próximo año, se permita mayor apertura y claridad en la rendición de cuentas.

A nombre de los regidores del PRI-PVEM, Galindo Castillejos reconoció la labor del sistema DIF municipal, quien con pocos recursos impulsa de manera adecuada los proyectos sociales; de la Tesorería municipal, la cual logró entregar buenas cuentas con el incremento histórico de la recaudación del impuesto predial; además de la Contraloría municipal.

En contraste, destacó que el rastro sigue siendo una carga fiscal para el ayuntamiento a pesar de los intentos de dotarlo de autonomía fiscal y prueba de ello, es que muchos introductores prefieren irse a otros rastros, incluso a rastros clandestinos.

Asimismo, dijo que en el área de infraestructura y obra pública se debe reconocer el trabajo realizado, aunque hacen un llamado a poner más énfasis en el diseño y en el proceso de evaluación de las obras, para que las calles no se agrieten, pero sobre todo a revisar la calidad de esas obras.

Dijo que si en el municipio de Puebla hay una empresa dedicada a la administración y cobro del servicio de agua potable y alcantarillado, el ayuntamiento no tiene por qué hacer obras en el rubro, que le corresponde a la empresa Agua de Puebla.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos recordó que durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Santizo, se hicieron esfuerzos insuficientes para explicar los contratos anómalos, “(el secretario) quiso explicar, pero dejó más dudas que certezas y eso es una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos”.

Del secretario de Gobernación, Juan Manuel Castañeda Rodríguez, dijo que se justificó de llevar poco tiempo en el cargo; sin embargo, recordó que la comparecencia es de la institución y no de las personas.

El peor funcionario, aseguró Galindo Castillejos, es el director del Instituto Municipal del Deporte, Ignacio Basaguren y García, quien no tiene un proyecto claro a favor del fomento del deporte en la capital poblana.

Durante la segunda quincena del pasado mes de febrero, los titulares de las 22 secretarías y organismos del ayuntamiento comparecieron ante el cabildo, empero, no todos concluyeron sus informes, por lo que tuvieron que enviarlos días después ante los integrantes del cuerpo edilicio.

La evaluación de la fracción PRI-PVEM:

Bien evaluados:

  • DIF municipal
  • Tesorería municipal
  • Contraloría municipal

Mal evaluados:

  • Instituto municipal del deporte
  • Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal
  • Secretaría de Gobernación
  • Organismo Operador del Servicio de Limpia
  • Rastro municipal

Aprueban finanzas parciales

En la sesión ordinaria de cabildo del mes de marzo, se aprobó la situación de los estados financieros, al 28 de febrero del 2015 y se modificaron puntos del acuerdo de cabildo en el rubro deportivo.