El cabildo poblano analizará la propuesta de la empresa CYCLOSHARN para concesionar un circuito de ciclovías en la ciudad de Puebla, estudio que estará dentro de 3 semanas, señaló el regidor Adán Domínguez Sánchez.

Ante eso, dijo que la propuesta de mejorar el sistema de movilidad urbana en bicicleta abonará a reactivar las ciclovias del centro histórico, que actualmente son “elefantes blancos”, aunque aclaró que son parte de la infraestructura ciclista.

“Trabajaremos en mejorar la infraestructura ciclista, porque también viene la ciclovía universitaria”.

Desde la perspectiva del presidente de la comisión de Movilidad Urbana del cabildo, las ciclovías del centro histórico se pueden reactivar, pero además de esas, está la propuesta de impulsar un perímetro, que potencie el uso de la bicicleta.

En entrevista reveló que en la actualidad existen 16 mil viajes al día en bicicleta en la zona metropolitana y con el nuevo sistema propuesto lo estarán potenciando, “son 140 puntos los propuestos por la empresa CYCLOSHARN”.

Comisiones analizarán la propuesta


En la sesión ordinaria de cabildo, los regidores avalaron que las comisiones de Desarrollo Urbano y de Movilidad Urbana estudien y analicen la solicitud de la empresa CYCLOSHARN para concesionarles el espacio público para un sistema de bicicletas públicas.

Después de la aprobación, dijo, empezarán a analizar la viabilidad del proyecto, porque la empresa propone el sistema de bicicletas públicas para la ciudad, “pero esperaremos la información y aplicaremos una revisión de fondo”.

Reveló que el proyecto, que se ha platicado en el Instituto Municipal de Planeación, es que sea en el cuadrante del bulevar Atlixco, diagonal Defensores de la República, 24 Sur y Circunvalación o Margaritas, “esa sería la propuesta, que llegaría a Ciudad Universitaria”.

Adán Domínguez Sánchez reveló que el sistema que entró a revisión de comisiones unidas, ya se aplica en otras ciudades del país, como Guadalajara y la ciudad de México, y del mundo, como Nueva York, Madrid y Barcelona.

Dijo que la construcción de la estructura ciclista es un tema del ayuntamiento y son carriles compartidos entre automóviles y bicicletas, “hoy en día Puebla ocupa el sexto lugar de kilómetros de ciclovías”.

Por lo anterior, dijo que revisarán la normatividad aplicable en la materia y los costos para el usuario, porque buscan que tenga que beneficiar al usuario y que le genere ahorros, porque el costo de ese sistema ronda entre los 600 o 700 pesos.

Lo que se busca es que los poblanos tomen menos transporte y usen más la bicicleta, por eso, pretenden impulsar ese proyecto, que coadyuvará en la movilidad urbana de la ciudad.

Adán Domínguez Sánchez reveló que la respuesta se tendrá en dos o tres semanas, porque después del análisis definirán la viabilidad del proyecto de la empresa, pero saben que “cualquier propuesta que ayude a la movilidad de la ciudad, que genere ahorros a los usuarios y permita mejor calidad de vida a los poblanos, es positiva”.