Un total de 288 entre candidatos propietarios y suplentes serán registrados a partir de este domingo para participar en la elección para diputados por el principio de mayoría relativa. Siendo 10 partidos los que participarán, de estos dos (PRI – Verde), irán en coalición, además tres partidos participarán por primera vez en una elección.
Para el proceso electoral federal hay un listado nominal de 4 millones 676 mil poblanos, participarán 320 candidatos entre  propietarios y suplentes, y el tope de gastos de campaña será superior a un millón 260 mil pesos.
Este domingo 22 de marzo, el Instituto Nacional Electoral,  abrirá el registro para los candidatos a diputados federales por ambos principios por mayoría relativa y representación proporcional, por lo que cada uno de los 10 partidos registrarán propietarios y suplentes.
Con base al artículo 237 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) del 22 al 29 de marzo los partidos deberán registrar a sus candidatos ante la autoridad electoral para que sean elegibles y puedan participar en campaña y en la jornada electoral del 7 de junio.
Estos abanderados deberán solicitar su registro ante los Consejos Distritales del Estado para el caso de los candidatos a diputados de mayoría relativa; mientras que los aspirantes a una plurinominal será el consejo General, ello con base al mismo artículos, en sus incisos a y b.   
El artículo 251 estipula que las campañas electorales para diputados tendrán una duración de 60 días y éstas empezarán al día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.
De igual forma, los partidos políticos para registrar a sus abanderaos deberán apegarse a los criterios establecidos por el INE, el mes pasado, en donde se indica que ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro cargo de elección en los estados, los municipios o el Distrito Federal, y en este último supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo.
“Se ordena a partidos políticos o coaliciones que deberán integrarse los registros salvaguardando la paridad entre los géneros, y en las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad de 50% hombres y 50% mujeres”
En tanto, los partidos políticos por su parte no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte; ningún partido político podrá registrar como candidato propio a quien ya haya sido registrado como candidato por alguna coalición; ninguna coalición podrá postular como candidato de la misma a quien ya haya sido registrado como candidato por algún partido político, y ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político.
Los criterios del INE dejan claro que la reelección de diputados federales y senadores no aplicará en esta elección del 7 de junio, sino hasta los comicios del 2018, como lo estableció la reforma político-electoral del 2013.
Su primera vez
Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social, y Humanista participarán por primera vez en una elección federal.
En coalición
Los partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México realizaron una coalición parcial, y en Puebla el PRI registrará 11 candidaturas, y su aliado 5, aunque tres (distritos XI, XII y XIII) fueron cedidas al tricolor.

Partidos que participarán

Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Verde Ecologista de México
Partido del Trabajo
Partido Nueva Alianza
Movimiento Ciudadano
Movimiento de Regeneración Nacional
Partido Encuentro Social
Partido Humanista

Aspirantes

El número de aspirantes por el principio mayoría relativa
144 propietarios
144 suplentes

Registro de candidatos
 

El registro de candidatos será del 22 al 29 de marzo

Electores
 

Padrón Electoral  4,921,840
Listado Nominal 4.676,680
Gasto de campaña
Tope máximo de gastos de campaña para Diputados (as) de mayoría relativa.      
$1,260,038.34, monto actualizado por el Consejo General en función del salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para 2015.

Duración de las campañas
Las campañas iniciarán el 5 de abril y concluirán el 3 de junio