Por medio de una carta firmada por más de 2 mil 500 personas, se exige la renuncia de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sanciones a estatales y municipales, por el daño patrimonial a la Gran Pirámide de Cholula.
Este sábado en el marco de las celebraciones del equinoccio, integrantes de distintos organismos no gubernamentales, al pie de la estructura prehispánica, nuevamente pidieron freno a las obras que realiza el gobierno de Puebla y ayuntamiento de San Andrés Cholula.
El académico Julio Glockner, recordó que se mantiene en secreto el proyecto ejecutivo, además de que se mantiene a cuatro opositores en prisión.
Asimismo se explicó que se envió el documento firmado a la UNESCO, para que intervengan para frenar la destrucción arqueológica en una de las zonas más ricas prehispánicas en el continente americano.
“Este documento recoge toda una serie de destrucciones que se han realizado desde el inicio de la construcción del llamado parque de las siete culturas”, añadió.
Dijo que se mencionan las autorizaciones de personal del INAH que ni siquiera tiene título profesional.
“Están documentados todos los vestigios prehispánicos que se han destruido, como los taludes del periodo clásico que comprende el año 600 Después de Cristo”.
Señaló que todo fue material que no se debió haber tocado, mucho menos destruido, ya que el basamento de la pirámide no sólo llega a la cerca que lo circunda, sino metros más adelante.
“Toda la calle que están pavimentando, a la que le quitan personalidad, hay un encofrado de Telmex, y otro de CFE (Comisión Federal de Electricidad) sin embargo la para estatal, dijo que todos esos elementos de piedra se destruyeran para poner sus encofrados” acusó.
“Por eso tenemos 2’590 firmas entre ciudadanos, visitantes y gente preocupada, además de asociaciones civiles”.
Detalló que demandan el paro total de las obras  la devolución de los predios a sus legítimos dueños,  recuperación de la vocación agrícola de los terrenos ubicados al sur de la zona arqueológica con floricultura.
Asimismo la cancelación de cualquier construcción que dañen los vestigios y tradiciones o prácticas culturales de Cholula; la cancelación de todo proyecto que dañe y ponga en riesgo el medio ambiente.
También pidieron ceses o destitución por negligencia en la zona, del delegado del INAH en Puebla,  José Francisco Ortiz Pedraza.
Además de la bajá de la directora nacional del la misma dependencia federal, María Tersa Franco y González Salas, por incumplimiento en su deber en la preservación patrimonial de Cholula.
La lista sigue contra el estudiante en arquitectura, Jorge Salgado Tlahuis, por incompetencia en el cargo, ya que por su falta de conocimiento e irresponsabilidad se ha destruido parte del patrimonio.
Por inconsistencias en la asignación de trabajos en la zona cholulteca permitiendo la destrucción de vestigios, se pidió la destitución también de Eduardo Merlo Juárez, como coordinador de la sección de arqueología del centro regional INAH Puebla.
“También exigimos o proyectos de excavación, conservación, además de información científica de la zona y que en los sucesivo haya personal calificado de los rescates en la zona arqueológica en San Pedro y San Andrés Cholula, con la finalidad de enriquecer la investigación científica”.
Por su parte, Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paúl, ambos presos por oponerse al proyecto, indicó al tomar la palabra que están destruyendo con maquinaria a la pirámide, con el argumento de una modernización.
“Están destruyendo los taludes, los adobes de nuestra pirámide cholulteca que es nuestro hogar, nuestra historia, nuestra identidad, todos nuestros antepasados hicieron la pirámide y ahora la están destruyendo”.

Los detenidos

Solamente por escupir, amenazas, jalonear e insultar verbalmente a policías municipales de San Andrés Cholula, se mantienen en prisión los cuatro activistas detenidos, por protestar contra la construcción de la llamada Plaza de las Siete Culturas en dicho municipio.
Este tipo de agresiones solo se tipifican como una falta administrativa y no como delito, señalaron abogados consultados, sin embargo los llamados presos políticos se mantienen en prisión desde hace casi tres meses sin derecho a fianza.
Así se comprueba en las declaraciones que realizaron cinco elementos policiacos ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa 581/2014/DMZS, copias en poder de Intolerancia Diario.
Las denuncias de los uniformados son muy similares entre sí y en todas identifican a Adán Xicale como el líder de los manifestantes, quienes están en prisión desde el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, en ninguna se señala algún delito grave, ni siquiera alguna lesión que sufrieran los policías municipales, por el contrario, solo afirman que fueron agraviados con insultos, escupitajos y jaloneos.
Las declaraciones de los policías Félix José Lucas, Omar Torres Tentle, David Manzano Acá, Eliel Xicoténcatl Totolhua y Carlos Zepeda Vera, fueron hechas ante el agente del Ministerio Público de la zona metropolitana Sur o sea en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la ciudad de Puebla.
Todas se realizaron el mismo día de las aprehensiones y coinciden en señalar que no fue un operativo contra el plantón de manifestantes, sino que fueron agredidos cuando hacían un rondín de vigilancia.
Sin embargo solo presentan como prueba los testimonios policiacos sin algún video o fotografía, aunque si existen algunos presentados por los mismos manifestantes donde solo se ve a policías levantando el plantón con violencia frente al ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Luego de la detención, se les fincaron diversos delitos, y no solo los administrativos por lo que fueron aprehendidos.
El 15 de octubre el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, negó fianza y dictó auto de formal prisión contra los cuatro activistas detenidos de San Andrés Cholula, a pesar de que el delito de motín que se les acusa alcanza la libertad bajo caución. 
Y es que el togado alegó que no podría imponer una fianza, debido a que tienen en su contra otra averiguación previa por tres delitos más, los que apenas el Ministerio Público está conformando.
Están procesados bajo dos averiguaciones previas en su contra 581/14-DMZS y la 580/14-de la Mesa Cuarta.
En una de las denuncias, están acusados por ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y la seguridad del estado, además de daño en propiedad ajena y en la segunda por motín, por el que se les dictó la formal prisión.

En prisión

* Adán Xicale Huitle de 55 años de edad
* Albino Tlachi Valencia de 44 años  de edad
* Manuel Tlachi Valencia de 49 años de edad
* Alejandro Paul Xicale Coyópol de 24 años de edad”.
 

Con órdenes de aprehensión

* Roberto Formacio
* Karina Pérez
* Teódulo Coaya
* Armando Pérez
* Mafa Larringa
* Braulio Coyopol
* Arturo Hualit
* Víctor Blanco
* Paola Zuculima
* Leonor Romero