Puebla fue una de las puntas de lanza para la privatización del agua en el país, acusaron integrantes de Morena, durante una manifestación a las afueras de las oficinas de Conagua y Soapap, como parte de un movimiento nacional contra las reformas a la ley en la materia.
En el Congreso de la Unión la Ley de Aguas Nacionales, mejor conocida como Ley Korenfeld, las empresas operarán el servicio y serán favorecidas con el abasto de agua.
Ana María Martínez Escobar, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), informó que esta situación es muy grave y afectará a ciudadanía mexicana.
En entrevista luego de la protesta con motivo del Día Nacional del Agua, destacó que existe mucha oposición de los ciudadanos y de la comunidad académica, quienes interpusieron sendos amparos contra la privatización del servicio de agua en la ciudad de Puebla.
Los ciudadanos, integrantes de Morena, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Plaza América como parte de un movimiento fue a nivel nacional, con la finalidad de que la Ley de Aguas Nacionales se lleve a debate.
Además de Puebla existen otras ciudades con el agua concesionada, como lo es Aguascalientes.
“Pero Puebla, de alguna manera, ha sido la gota que derramó el vaso, no es un secreto que en Puebla siempre se echen a andar los proyectos para irse a lo grande, fuimos los conejillos de indias", sentenció.
Refirió que a todas luces es una ley privatizadora, lo que en Puebla ya se está padeciendo, aunque aseguró que la nueva legislación nacional es más ambiciosa al permitir concesionar los trasvases a empresas transnacionales.
“En Puebla interpusimos varios amparos contra la privatización del agua, fue sobre todo por el cobro, pero la ley nacional es mucho más agresiva y sólo podremos pararla con la movilización social”, agregó la activista.

***

Los manifestantes recordaron que el 13 de septiembre de 2013 fueron aprobadas modificaciones a la Ley Estatal de Agua en Puebla, abrieron así la puerta a la inversión privada y permitieron que el agua pasara a manos de empresas particulares; incrementándose así hasta en 400 por ciento los cobros de este recurso vital que fue concesionado por los próximos 30 años a la empresa denominada Concesiones Integrales.
No obstante, enfatizaron que Puebla es un ejemplo por el cual no conviene la privatización de un servicio básico una vez que se atenta contra quienes menos tienen.
Los representantes de Morena indicaron que a nivel nacional el asunto es mayor, ante la amenaza latente de la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que propone mayor participación del sector privado en los servicios de potabilización y saneamiento, así como los trasvases de una cuenca a otra, y que la explotación del recurso nacional sea concesionado a particulares hasta por 70 años.
Demandaron el debate entre las dos iniciativas de Ley: la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas “Agua para todos, agua para la vida” promovida por académicos, investigadores, organizaciones sociales y activistas, y la Iniciativa de Ley General de Aguas conocida como “Ley de Aguas Korenfeld” que promueve el Ejecutivo Federal a través de la Conagua.
 “Tendremos que empezar a unir fuerzas todos los ciudadanos cuando entendamos que este no es un asunto de una familia o de una persona, sino que atañe a toda la sociedad”, refirió Martínez Escobar.
La Ley Korenfeld permitirá tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública, tal como se señala en sus artículos 15, 55-57, 65 Fracción II y 263.
René Sánchez Galindo, Consejero Nacional de Morena y director de Colectivas AC, aseguró que ante un esquema de privatización total, denominado trasvase directo, implica ceder el control absoluto de las aguas nacionales en el territorio nacional para crear una nueva autoridad hídrica: las empresas privadas.

No al albazo

Los diputados federales del PRD exigieron que el dictamen de Ley General de Aguas se regrese a las comisiones a fin de evitar un albazo legislativo, asimismo pidieron a los legisladores del PAN y del PRI “un verdadero debate nacional en el que participen expertos y la sociedad civil”.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Agua, los diputados federales Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, así como los locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez demandaron regresar a comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas para eliminar el espíritu privatizador que atenta contra el derecho humano de los mexicanos de acceso al vital líquido.
Tras denunciar que incumplir con regresar el dictamen a comisiones afianzará la percepción ciudadana de que sólo se detuvo la Ley como una medida electorera, los perredistas ironizaron “sólo les faltó reglamentar el agua de lluvia” y advirtieron que la llamada Ley Korenfeld se intentará aprobar en un periodo extraordinario después de las elecciones de junio.
La diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que no están en contra del capital privado, sino de las concesiones para el manejo integral del agua. “Entendemos que los concesionarios deben recuperar su inversión, pero no que se eleven las tarifas y se ponga en riesgo el acceso al agua por habitante, por lo que siempre defenderemos este derecho humano.
En tanto, el legislador federal Alejandro Sánchez Camacho ratificó el rechazo del prd al proyecto y agregó “continuaremos llevando a cabo acciones pacíficas en defensa del agua”.
La legislación que pretenden impulsar, dijeron, también pone en riesgo la soberanía alimentaria porque ceden al capital privado el manejo del agua para beneficio de la industria y la agricultura de exportación. “Además, puede provocar estallidos sociales como ha sucedido en otros países, donde la lucha ya no es política o económica, sino por el vital líquido”.
Finalmente, los legisladores del Sol Azteca hicieron un  llamado a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Panal a tener una voluntad real para un diálogo nacional que salvaguarde la rectoría del Estado en el manejo del agua.