Los cerca de diez mil burócratas en el estado fueron condicionados a la venta de un talón de 10 boletos con precio de 50 pesos cada uno, para apoyar el programa “Beca un niño indígena” a cambio de no ser despedidos como sus compañeros.
De acuerdo a trabajadores, quienes solicitaron la gracia del anonimato —una vez que aseguran que les han dicho que van a continuar los despidos—, el pasado martes les informaron que recibirían un talón de boletos y que tenían que entregar el dinero el miércoles o a más tardar el jueves.
Indicaron que por la noche se difundió la noticia del despido de 500 trabajadores por los propios jefes de área indicándoles que ya sabían que tenían que vender los boletos  o entregar el importe de los mismos a cambio de que no fueran despedidos como sus compañeros.
Los boletos corresponden al evento denominado “Patoyac” realizado este domingo; se les indica que tienen derecho a tener un pato de hule que sería echado al río Atoyac en la zona del MIRA (Módulo de Información del Río Atoyac) hasta el Playón de Agua, y los 11 primeros tendrían derecho a uno de los 11 premios.
Los trabajadores tuvieron que entregar el efectivo (500 pesos) entre el miércoles y jueves con la esperanza de mantener su fuente de trabajo.
Advirtieron que aún y cuando les indicaron que se les tomaría en cuenta la cooperación, temen ser los próximos en ser despedidos ya que se habla de que se irán más de 500 a la calle.
 
El evento

La carrera “Patoyac” de patos de hule en el río Atoyac ayudará al programa de “Beca un niño indígena”, y concientizará sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, informó el DIF estatal.
El evento sin precedente da la pauta para poder seguir trabajando sobre el río Atoyac y tener eventos de recaudación de fondos, acotó el organismo.
Estas acciones son una oportunidad de crear conciencia sobre tener al río Atoyac limpio, así como la creación del museo interactivo Mira Atoyac.
El secretario de Finanzas estatal, Roberto Rivera Trewartha destacó que el “Patoyac” tiene como objetivo una noble causa como es recaudar fondos para fortalecer el programa “Beca un niño indígena”.
“En este evento lograron reunir 349 mil 100 pesos, y se llevan a cabo en Australia, Europa y Estados Unidos. Actualmente en México los realizan en Mérida, Xalapa y ahora Puebla, acotó.
Roberto Rivera dijo que “Patoyac” permite difundir e impulsar un programa del DIF estatal el cual es de alto impacto en el corto y largo plazo.
Resaltó que con el programa “Beca un niño indígena” el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal contribuye a reducir la deserción escolar en menores de cinco a 17 años.
El funcionario estatal mencionó entre los beneficios para los niños indígenas de los niveles primaria y secundaria el obtener un paquete escolar al inicio del ciclo, así como el permanente de apego de maestros y educadores para las labores educativas.

Los despidos

El pasado 17 de marzo, cerca de 500 trabajadores del gobierno del estado fueron dados de baja sin previo aviso y sin finiquitos como marca la ley. Fue personal de la Secretaría General de Gobierno, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así como de Parques y Jardines, Registro Civil; además de las secretarías fusionadas como Infraestructura y Transportes.