Aunque saben que realizar las votaciones del 7 de junio, es un mandato federal, en San Miguel Canoa la comunidad mantiene la postura de no permitir las votaciones del 7 de junio, aseguró Rocío Pérez Pérez, hija del edil aprehendido de la comunidad.
A 78 días de los comicios para elegir diputados federales, dijo que en la comunidad se mantienen las intenciones de no permitir las votaciones del 7 de junio, “así es, la gente dice que si no les resuelven antes de las elecciones no permitirán que se realicen”, apuntó.
Lo que piden los habitantes de esa junta auxiliar, recordó Rocío Pérez Pérez, es que se resuelva el conflicto y que se traduce en otorgarle la libertad al edil auxiliar preso, Raúl Pérez Velázquez. “la comunidad dice que solamente así se permitirán las elecciones, si no se resuelve antes, no habrá votaciones”.
En entrevista con Intolerancia Diario, Rocío Pérez dijo que reconocen la importancia de acudir a las urnas, empero, agregó que simplemente quieren que se resuelva la situación de su padre, el edil aprehendido el pasado viernes 31 de octubre.


“Eso se está viendo, porque la gente ya sabe que es un delito federal no permitir las votaciones, por eso, todavía están en la resolución de esa situación, pero también quieren respeto legal de las autoridades del Estado y que liberen a mi padre”, apuntó.

En San Miguel Canoa, dijo Rocío, saben que es un delito federal no permitir las elecciones, pero aún así, recordó que la comunidad dice que no va a haber elecciones.
Sin embargo, reconoció que será una decisión que podrá reforzarse con el paso del tiempo, “ya lo veremos con el paso de los meses, aunque ya falta poco, menos de tres meses, tenemos unos meses para ver qué es lo que pasa”.

No permitirán publicidad ni campaña

Rocío Pérez dijo que al 22 de marzo pasado, la población decidió que no permitirán la entrada de ningún candidato, incluso, afirmó que no se permitirá nada relacionado con procesos electorales ni colocación de propaganda electoral.
Lo anterior, aclaró, hasta que no haya respuesta de la autoridad poblana, sobre el caso de su padre, Raúl Pérez Velázquez, de quien exige su libertad, pero también piden que echen abajo la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que quitó facultades a las Juntas Auxiliares.

La situación legal de Raúl Pérez

Sobre la situación legal de su padre, el exedil auxiliar de San Miguel Canoa, Pérez Pérez, reveló que han estado ganando cada uno de los amparos presentados, por eso, aseguró que si se lleva a cabo conforme a derecho, se debe otorgar la libertad de Raúl antes de las elecciones.
De ser así, afirmó, no tienen inconveniente que se lleven a cabo las votaciones, pero de lo contrario, reveló, la gente dice que no habrá elecciones en San Miguel Canoa, “esa es la postura del pueblo y es lo que se respeta en Canoa”.
Reveló que existe una alta tendencia a que no haya votaciones en esa Junta Auxiliar del municipio de Puebla, porque así lo quiere la mayoría y así lo apoyarán hasta el momento.    
Dijo que en asamblea comunitaria, se acordó que no iba a entrar ningún candidato, para hacer proselitismo electoral ni nada relacionado con las elecciones, “y dicen que no entrará nadie, ningún candidato, de ningún partido político”.
Rocío Pérez Pérez recordó que su padre, Raúl Pérez Velázquez, ganó las votaciones de mayo pasado, como candidato independiente y no con el respaldo de algún partido político.


“No lo respaldó ningún partido político, el PRI tenía su candidato, que era otra persona, entonces lo que nosotros hicimos fue impulsar la candidatura ciudadana y para eso se recolectaron firmas y lo respaldaron para contender en las elecciones”, aseguró

.
Todos los amparos presentados a favor de Raúl Pérez Velázquez, reveló su hija, se han ganado, “el último es el del cuarto de lo penal, pero solamente se pidió que se volviera a dictaminar un nuevo auto de formal prisión, que el juez pidiera que se volviera a hacer el proceso para fundamentar el auto de formal prisión, porque el juez federal dijo que no había fundamentos”.
Entonces, agregó, se va a volver a empezar ese proceso y dar una segunda oportunidad para el juez, para que realmente fundamente el auto de formal prisión para mi padre”.
Rocío Pérez Pérez señaló que en la defensa del exedil auxiliar de San Miguel Canoa, ya se han gastado cerca de 150 mil pesos, entre todos los amparos ejecutados y ganados, recursos que fueron aportaciones de la población y de la familia, “como hijos hemos tenidos que gastar económicamente”.

Tensa calma en Canoa

Rocío Pérez Pérez reveló que esa junta auxiliar no hay acoso gubernamental por ahora y entre la comunidad hay tranquilidad, todo por la temporada de fiestas, “está un poquito tranquilo, estamos en aparente calma”.
Empero, reconoció que no existe diálogo con las autoridades poblanas, no hay nada, porque el gobierno no ha querido resolver la problemática de la comunidad.
Reveló que la demanda reiterada entre la población de San Miguel Canoa, es que se realice todo conforme a derecho, “como ya lo habíamos pedido”, porque recordó que no existen fundamentos por los delitos que se le impusieron a su padre.
No obstante, dijo que con todo eso, no hay nada, no hay intenciones de las autoridades estatales en querer establecer un diálogo, por eso, en la comunidad se mantiene la calma aparente, pero siempre vigilante de las entradas del pueblo.
Incluso, dijo que no está llegando la fuerza pública y prevalece una especie de tegua en la comunidad, “todo por las fiestas, porque aquí se celebra el quinto viernes de Cuaresma”, que terminó el domingo pasado.
Reveló que para esos festejos, no hubo baile y solamente tuvieron juegos mecánicos y venta de productos de feria, “se llegó al acuerdo que todo lo iba a manejar la iglesia, entonces nadie puedo meter mano, ni la comunidad, porque es un acto religioso”, y por lo tanto, se tuvo que respetar.
Todos los eventos culturales, recordó estuvieron a cargo de la iglesia, porque normalmente, el encargado es el presidente auxiliar, “pero como no hay presidente, el pueblo decidió que se hiciera cargo la iglesia y con eso evitar algún tipo de problema”.


Sobre los servicios para San Miguel Canoa

Reveló que al día de hoy, al presidente auxiliar suplente, Félix Flores García, no lo acepta la comunidad y siguen en las mismas, con la presidencia auxiliar cerrada y sin aceptar al suplente.
Reveló que solamente les están prestando algunos servicios, “no todos”, como el agua, que técnicamente sigue a cargo de la comunidad, y la luz, de parte de la Comisión Federal de Electricidad y del alumbrado público municipal, “pero nada más, eso es todo”.
Aseguró que no se están realizando las obras de pavimentación ni mejora de las escuelas, porque al parecer, dijo, hubo un problema, “no sabemos qué acciones y qué tonterías cometió el suplente, que se detuvieron las obras, están detenidas, habían iniciado, pero las dejaron inconclusas por responsabilidad del suplente, no sabemos qué acuerdos habían tomado con él, pero se pararon”.