A dos días del arranque de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es creciente la persecución contra los camiones Galgos del sur, San Ramón Cuarta y San Ramón-Agua Azul.
Este lunes, en un recorrido por la vialidad por la que circulará la línea 2 de RUTA, fue perceptible que las patrullas detenían permanentemente a los camiones para revisar documentos y para sancionar faltas viales que nunca existieron.    
La idea del gobierno, reveló uno de los operadores, es sacarlos de la jugada antes del jueves, pero dijo que tienen toda la documentación en orden y respetan el reglamento de vialidad, “por lo que veo difícil que cometamos una falta vial, pero ellos quieren multarnos por todo”.
Dijo que el lunes pasado, lo detuvieron en tres ocasiones, la primera a la altura del panteón municipal, la segunda justo enfrente del paseo Nicolás Bravo y la tercera, pasando el periférico, “pero no encontraron nada para sancionarme”.
Comentó que la visión de la política gubernamental es sacarlos del servicio, meterlos al corralón y después soltar los camiones, porque “dicen que viene el presidente de la república y no quieren que encuentre problemas, pero nosotros no somos un problema, al contrario les ayudaremos a brindar el servicio que ellos no podrán ofrecer”.
Dijo que la mayoría de los camiones que todavía corren por la 11 Norte-Sur, ya tienen alguna infracción, la cual tienen que pagar, pero no dejarán de brindar el servicio, porque saben que los poblanos lo necesitan, sobre todo en una ruta tan importante como la 11 Norte-Sur.    
Las multas que les aplican, aseguró en el anonimato, alcanzan los 30 mil pesos por cada unidad del transporte, “por lo que nuestros patrones dijeron que íbamos a aguantar, incluso nos pidieron que grabáramos todo lo que nos hacen, porque de verdad que no tienen razón, vemos una actitud persecutoria”.

A marchas forzadas 

Y aunque la obra reporta un avance visible, la terminal sur de la línea dos del Metrobús, todavía no está concluida y es visible la cantidad de trabajadores que se encuentran en el lugar para terminar con los detalles y entregar finalmente la línea dos, que fue pospuesta por tercera ocasión.
En la terminal sur, la mayor parte de la construcción ya está concluida y desde afuera, solamente se percibe que están en los últimos detalles de la obra, “tenemos que entregarla mañana”, dijo uno de los trabajadores, que no quiso hablar nada más al respecto.

71 días de retraso

De inaugurarse este jueves 26, como lo anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, la obra de la línea dos del Metrobús será entregada con 71 días de retraso y un conflicto social creciente.
Aunque la mayoría del transporte que corría por la 11 Norte-Sur aceptó su reubicación, varias líneas se mantuvieron en la postura de buscar negociación, que no encontraron en la administración estatal.
Durante el recorrido también fue evidente que prevalece el cierre de calles que desembocan a la 11 Norte-Sur y aunque todas tenían vigilancia, impedían el acceso a la vialidad.
Otro detalle que todavía no terminan de afinar, es que el carril confinado, también es utilizado por particulares que hartos del tráfico que se genera en algunas zonas, buscan llegar con mayor rapidez a su destino.
La señalética de la 11 Sur a la altura de Cúmulo de Virgo, tapa la mayor parte de los semáforos, por lo que también se convierte en una bomba de tiempo, que debe corregirse en menos de 48 horas.

El complicado cruce

Con la finalidad de integrarse al Periférico, desde la 11 Norte-Sur, en ambos sentidos, las autoridades poblanas idearon un cruce de norte a sur para integrarse al periférico sur y de sur a norte para integrarse al periférico norte.    
Ahí es donde se percibe el mayor problema, porque incluso, se contabilizaron unos 15 agentes de tránsito, porque la autoridad también sabe que  es una bomba de tiempo.
Solamente se alcanzan a percibir pequeños letreros que dicen “incorporación al periférico con vuelta izquierda anticipada, de norte a sur desde la 111 poniente y de sur a norte desde la 117 poniente”, letrero que es complicado de leer para quienes van manejando por la 11 Norte-Sur.