Tras registrar a nivel nacional las 300 fórmulas a diputados federales, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, convocó a todos los militantes, incluso aquellos que no obtuvieron una candidatura, a “ponerse la camiseta del partido” para ganar las votaciones del próximo 7 de junio.
En entrevista, Allende Cano explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá entre el 5 y 8 de abril para entregar las constancias a todos los candidatos priistas que entregaron sus papeles para competir por un cargo de elección popular en el mes de junio.
La dirigente del tricolor manifestó que la militancia está obligada a trabajar en equipo durante las campañas, con la finalidad de recuperar los espacios que perdieron desde 2010, además de mantener los pocos triunfos que actualmente encabezan.
“Debemos hacer equipo para recuperar los espacios perdidos. No nos preocupa salida de algunas personas, es parte de una estrategia para generar una percepción de división al interior del partido, pero quien está aquí tiene la firmeza y convicción para participar”.
Aseguró que ellos tienen la plena seguridad de quienes son los priístas de convicción y con ellos se la van a jugar para dar la batalla en todos los distritos.
Comentó que en el partido se sabe quiénes son los priístas que han aportado, y es extraño que haya figuras que tienen mucho tiempo sin aparecer y ahora salgan como candidatos.
Respecto a las plurinominales comentó que el hecho de que se den posiciones a Antorcha Campesina no es un tema de instituciones, fue un análisis por circunscripción,  además de que la seis y la once son buenas posiciones para los poblanos.

El registro

En las oficinas del Instituto Nacional Electoral, conforme al acuerdo, la coalición PRI-PVEM registró ante el  Consejo General de manera supletoria a las 300 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
De las 300 duplas, 250 corresponden a la alianza del Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista de México, y los 50 restantes son aspirantes en las que el partido tricolor competirá de manera individual.
Además, el PRI registró a sus 200 postulados por el principio de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
Ante el consejo general acudieron César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; así como por Arturo Escobar, líder del PVEM.
César Camacho precisó que la contienda electoral representa una prueba para las instituciones políticas, las cuales han sido cuestionadas por la ciudadanía.


“La democracia exige demócratas y nosotros nos asumimos y queremos que las pruebas nos puedan revelar como mujeres y varones solicitando militando por derecho en un partido político”. 

“Claro que sí buscamos, legítimamente, que ganen los partidos coaligados pero, por encima de todo, queremos que gane México”, refirió el líder del tricolor.
Camacho Quiroz  retomó un discurso añejo y remarcó que los priistas antes de militar en un partido, “militamos primero en el país, en México, en la patria”.
No obstante, dijo que el deseo de triunfo es para que los mexicanos “podamos vivir en el clima de igualdad establecido en la Constitución, pero no necesariamente vivido en lo cotidiano”.
Al lado de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco y del representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, César Camacho subrayó que “queremos seguir gozando de libertades, tener un país más justo y, sobre todo, vivir en paz”.
Vamos a actuar, precisó, porque ese es el mandato y la convicción del partido, con absoluto apego a la legalidad, pero no vamos a permitir a nadie que impunemente quebrante las normas jurídicas y rompa las reglas del juego democrático.
 Al referirse al PVEM, el líder priista destacó que “con nuestro partido aliado histórico, electoral y programático, impulsaremos propuestas atractivas para los ciudadanos, porque con ellos, con los mexicanos, queremos que sea la más importante y la más eficaz de las alianzas”.
 Posteriormente, recordó que el PRI ha acompañado siempre a las autoridades electorales integradas conforme a la Constitución, César Camacho resaltó que el tricolor quiere ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, con la eficacia que se requiere, en la segunda parte de su mandato.
En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el pluralismo es la mejor forma para garantizar el equilibrio entre los Poderes, exhortó a los partidos políticos a cumplir escrupulosamente con la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular y sostuvo que es indispensable robustecer la confianza de los electores en sus abanderados.
El representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, puntualizó que el PRI y el PVEM presentaron la solicitud de registro de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa correspondientes a 250 distritos, de acuerdo con el convenio de coalición registrado y aprobado por el Consejo General.
Precisó que el tricolor también solicitó el registro de los candidatos correspondientes a 50 distritos de mayoría relativa, en los que contenderá solo, así como el registro de 200 candidatos por el principio de representación proporcional.
En tanto, el dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró que la coalición entre el tricolor y el Verde es la única “no inestable y no coyuntural, que se convierte en gobierno, y representa al proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”. Esta coalición, remarcó, fue creada para ganar elecciones y construir mayorías.
Al evento asistieron, por el CEN del PRI, los secretarios de Organización, José Encarnación Alfaro y Jurídico, Sadot Sánchez Carreño, así como el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur, y cerca de un centenar de candidatos a diputados federales.

Casi definidos en el Verde

En cuanto al PVEM, la dirigencia estatal, a cargo de Juan Pablo Kuri Carballo, adelantó que los abanderados son los priistas Graciela Palomares y Víctor Manuel Giorgana Jiménez en los distritos 11 y 12 de la capital, respectivamente.
En el distrito 13 de Atlixco la posición es para el líder de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Celis Aguirre, y por el distrito 15 de Tehuacán, la designada es  Geraldine González Cervantes.
Hasta el momento, el partido no ha informado sobre el candidato en el distrito 9 de la capital, posición en la que le retiraron a Jesús Parra Tay.