Desde la madrugada del sábado se encuentran en territorio poblano, a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), seis sujetos que podrían pertenecer al cartel de “La Nueva Generación de Jalisco”, y que estarían involucrados en el atentado donde perdieron la vida el empresario tehuacanense José Manuel Herrero Arandia y su esposa María Cristina Carvajal, ocurrido el pasado 6 de diciembre, a las 19:50 horas, en la Avenida Independencia Poniente de la colonia Arcadia, en la Ciudad de Tehuacán.
La tarde del martes 24 de marzo el procurador General de Justicia Víctor Antonio Carrancá Bourguet reunió a los reporteros de la fuente de policía para leer un comunicado donde indicaba que había seis detenidos por la ejecución del empresario y de su esposa, que al menos dos de estos tenían orden de aprehensión como presuntos responsables del ilícito y que los demás eran interrogados para saber si no tenían relación en el caso.
Los seis detenidos procedentes de León Guanajuato, donde les fincaron cargos federales por el delito de portación ilegal de arma de fuego, junto con otros 5, a decir del procurador poblano, fueron detenidos por la policía en los momentos en que planeaban un atentado similar al ocurrido en Tehuacán en diciembre pasado, asegurándoles armas de fuego, teléfonos celulares y otros implementos no revelados.
Carrancá Bourguet, revelo que la detención de dos de los sospechosos del doble crimen y de 4 de sus acompañantes, todos ellos presuntos líderes del “Cartel de Jalisco, la Nueva Generación”, fue por la colaboración con el Centro Nacional de Planeación y Análisis e Información Para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), es decir, que les informaron que los sospechosos del homicidio del empresario Herrero Arandia y su esposa ya estaban detenidos, luego vino la colaboración  del Gobierno de Guanajuato, a través de su Procuraduría General de Justicia (PGJ), para los sospechosos fueran trasladados a Puebla, a través de un operativo implementado por la Policía Ministerial del Estado (PME).
El procurador Carranca ajusto el informe de la detención de seis presuntos sicarios, al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y no dio a conocer los nombres completos de los detenidos, tampoco concedió alguna pregunta, solo se limito a leer que se trataba de Erick, Alberto, Carlos, Valentín, Víctor y Guillermo Alejandro, quienes venían procedentes de León Guanajuato.

El informe

“El pasado 6 de diciembre de 2014, a las 19 horas con 50 minutos, aproximadamente, cuando el matrimonio Herrero Carvajal se dirigía a su domicilio, fueron interceptados por varios vehículos en la Avenida Independencia Poniente, de la colonia Arcadia, lugar donde fueron privados de la vida”.
“Con motivo de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del estado inició la Carpeta de Investigación número  458/2014/TEHUACÁN/FGR”.
“A partir de que el Ministerio Público tomó conocimiento de lo ocurrido, realizó las diligencias pertinentes en el lugar de los hechos e inició las investigaciones necesarias con la finalidad de identificar a los responsables de los homicidios”.
“Durante  los poco más de tres meses que han transcurrido,  agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y Peritos, han realizado diversas diligencias en investigación de los hechos, incluidos los dictámenes técnicos y científicos necesarios, así como el análisis  de la información de inteligencia que se ha incorporado a la carpeta de investigación”.
“Como resultado de las mismas, se logró establecer que un grupo de personas llegó a la ciudad de Tehuacán, de diversas partes de la República, el día 24 de noviembre de 2014”.
“Dichas personas mantuvieron una constante vigilancia tanto del domicilio como de las propias víctimas hasta el día 6 de diciembre en que se realizó la operación para privarlos de la vida”.
“Inmediatamente después, los responsables huyeron de Puebla hacia el Distrito Federal”.
No se dijo el motivo por el que el grupo de sicarios llego a ejecutar al matrimonio.
No se dijo nada de la situación legal de los restantes detenidos, luego de que mencionó que de los seis dos tenían orden de aprehensión pendiente.