La deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle “podrá ser pagada en los próximos cinco sexenios”, advirtió el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), al señalar que ya asciende a 30 mil millones de pesos.
En entrevista, Marco Mazate señaló que la deuda que hasta el momento ha generado la administración estatal duplica los pasivos heredados por Mario Marín, quien salió de Casa Puebla de 9 mil 104 millones de pesos.
Recordó que el proyecto más caro entregado vía PPS es la construcción y operación del Museo Internacional Barroco, con un costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos, pagaderos en los próximos 23 años.
También entre las obras bajo este esquema destacan la construcción de las plataformas de la armadora Audi por 2 mil millones de pesos a 25 años; alumbrado ecológico en 17 municipios por mil 400 millones 256 mil pesos, durante 10 años.
Asimismo, el segundo piso de la autopista México-Puebla de 5 mil millones de pesos por 30 años; y en tercero el Centro Integral de Servicios por 3 mil 800 millones de pesos a 23 años y nueve meses.
Pero también están la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por 1 mil 622 millones a 20 años; la Estrella de Puebla por 400 millones de pesos a 25 años (extraoficial) y el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia por 321 millones de pesos.
Los PPS permiten al gobierno de Puebla la contratación de empresas privadas para la edificación y operación de edificios u obras públicas, y fueron aprobados en el último año de gobierno de Mario Marín para favorecer al gobernador entrante.
De acuerdo al economista Alejandro Chávez Palma, el uso de los PPS ha generado una espiral de endeudamiento a mediano y largo plazo.
El economista manifestó que en el gobierno de Puebla la burocracia es muy costosa, “una casta dorada que no da resultados pero que recibe salarios de lujo”
Este martes, Intolerancia Diario publicó una entrevista con el economista de la UAP, Alejandro Chávez Palma, quien además es coordinador del observatorio de desarrollo regional y pobreza.
Tajante  señaló: “Puros encargados de despachos en las secretarias ¿qué van a saber de esto? No saben nada, para acabar reconociendo que los PPS son deuda”.
El economista de la UAP señala que en la publicación de los pasivos del 2014 se incluye información del registro único de obligaciones y empréstitos. Otras obligaciones en el 2013 que no se habían considerado y esto incrementó la deuda del 2013. Para el 2014, otro rubro de obligaciones que serían cubiertas por la federación aumenta en 961 mdp la deuda.
Para el 2014, ya aparece un apartado de proyectos de prestación de servicios como registro único de obligaciones y empréstitos para el estado de Puebla. Este registro único tipifica una obligación que de origen no es adelanto. Un empréstito es un adelanto de un préstamo. Ya son 8 municipios cuyo monto de deuda son 713 mdp. Para 2014 aumenta a 10, 741 mdp lo que aumenta en 10% en una variación del año 2013.
Si haces un comparativo de los últimos 4 años de este gobierno ya superó en 15 mil mdp. La deuda de Rafael Moreno Valle ascendió a 38 mil 944 millones de esos. Esta es una variación en 4 años del 15%.

La demanda


Debido a la situación de represión y violación de derechos humanos, el Movimiento de Alternativa Social se pronunció por la separación del cargo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Los integrantes del organismo civil enlistaron la lista de problemas que se han presentado durante la actual administración del gobierno de Puebla desde 2011 cuando inició.
Entre la lista se encuentra la  muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, en  Chalchihuapan, asimismo la privatización del agua y la planeación en materia de prevención de contaminación ambiental relacionado con la implementación de los verificentros.
Además, el constante encarcelamiento de líderes de distintos movimientos como los transportistas, opositores a un parque a un costado de la Pirámide de Cholula, mototaxistas, entre otros.
Además, ley de expropiación, así como la aprobación de la ley antigrafitis, la que calificaron de  inquisitoria y porque viola derechos humanos y garantías constitucionales de la libre expresión, además de la llamada Ley Bala.
Marco Mazatle, representante del MAS, comentó que hay una tendencia nacional  en restringir las libertades democráticas, ganadas a pulso por el pueblo de México.
“Consideramos que el estado en  su lógica  de impulsar las reformas estructurales,  de manera paralela  lleva a cabo  cambios legislativos  represivos, que inhiben las libertades democráticas  y son violatorios de derechos humanos.
”En el caso de Puebla la situación es aún más lamentable, sobre todo porque en  el gobierno de Moreno Valle ha habido una  violación sistemática de los derechos humanos”, explicó.
Añadió que para resolver sus reivindicaciones sociales, por el contrario, se les reprime y se le encarcela, “como sucede actualmente con los tres  compañeros presos políticos ambientalistas  a los cuales hoy se  les sigue  un juicio injusto, que ha traído  el reclamo de organismos internacionales como Amnistía Internacional y  la Organización de las Naciones Unidas.
“Pese a todo esto el gobierno federal y estatal insisten en su  actitud de Torquemada de  reprimir y  acallar la protesta social”, dijo.
“En Puebla se vive un estado de excepción y de violación sistemática  de los derechos humanos  y por quebrantar el estado de derecho  por parte del ejecutivo. 
”Impulsando decretos que atentan contra la dignidad humana por eso  seguimos insistiendo en el juicio político por parte de distintas organizaciones sociales”, comentó en rueda de prensa en nombre del MAS.
“Distintas organizaciones sociales y políticas exigimos que  con fundamento en lo preceptuado por los artículos  8,76,110,111,115, 21,14, y 16 de la Constitución General de  la Republica  a solicitar  juicio político al Gobernador”.
Además, el Movimiento de Alternativa Social se pronunció por la investigación y renuncia de funcionarios como el de Seguridad Pública Facundo Rosas y el procurador de Justicia Víctor Carranca Borguet.
 “Que se amplié la investigación hacia el exsecretario General de Gobierno,  Luis Maldonado Venegas, como responsable de la política interior y en su momento procesal oportuno la desaparición de poderes en el estado, ante  la crisis de gobernabilidad imperante”, insistió.