Elvia María Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal de Atlixco, ante la presencia de autoridades, líderes, miembros de la sociedad civil y beneficiarios, rindió su primer informe de actividades, donde destacó la apertura de seis nuevos desayunadores escolares, la inauguración del primer Centro de Equinoterapia, la Escuela para Padres y el inicio de construcción del Ipoderac para niñas.

Siliceo de Galeazzi enfatizó que la familia es el elemento más importante de la sociedad, y nunca, bajo ningún precepto, el trabajo que se desarrolle desde cualquier instancia gubernamental sustituirá los valores, las enseñanzas y el amor que se fomente desde el hogar.

Detalló que en el área de alimentos se incrementó en un 75 por ciento el número de niños que hoy tienen acceso a desayunos nutritivos, por lo cual diariamente en 14 escuelas más de 2 mil niños toman un desayuno que les permite aprender mejor.

Recalcó que, en colaboración con el Sistema DIF Estatal, se entregaron 57 básculas a las escuelas, con la finalidad de mantener un control sobre el peso y talla de los niños.

“Agradezco a los directores y comités de desayunadores de las escuelas por su gran trabajo y apoyo. Sabemos que ustedes son el motor de estos programas”.

Precisó que se otorgaron 9 mil 498 despensas de los programas “Personas con discapacidad”, “Niños con desnutrición” y “Niños de 1 a 3 años”, además de las 400 correspondientes al programa “Todos a comer”, que, con el apoyo de la Universidad Cuauhtémoc, se entregan a familias que no tiene ningún apoyo social.

La presidenta del DIF mencionó que se creó el programa Escuela para Padres, beneficiando directamente a mil 136 padres de familia. “Las pláticas de escuela para padres están enfocadas en proporcionarles estrategias para comprender, apoyar y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo de sus hijos”.

Resaltó también que se incrementó en un 25 por ciento la asesoría jurídica en comparación con el año 2013, logando la atención de 2 mil 379 personas, aunado a los 434 servicios en la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato.

El agradecimiento

Agradeció el apoyo y disposición del Cabildo para aprobar la donación del terreno que albergará el Ipoderac para niñas. De igual forma, subrayó el arduo trabajo que se realiza en el área psicológica, donde a través de talleres, pláticas y terapias grupales se atiende a niños, niñas, adolescentes y familias enteras.

“Durante el primer año de la administración se brindaron mil 799 asesorías psicológicas y mil 086 terapias, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento”.

Declaró que se incrementó el número de beneficiarios de la Estancia de Día en un 38 por ciento, por lo que ahora más adultos mayores se benefician de mutua compañía y actividades interesantes.

En cuanto al área médica, indicó que con apoyo del estado se entregaron 87 aparatos ortopédicos y de igual forma se incrementó en un 30 por ciento la atención del CRI en las terapias físicas, de lenguaje y ocupacional, atendiendo a un total de 546 personas con 23 mil 958 terapias.

“Nuestro mayor avance en este rubro es que ahora CRI cuenta con Centro de Equinoterapia, en el cual se han otorgado 685 sesiones en nueve meses de trabajo”, dijo tras agradecer el apoyo de su equipo de trabajo, del respaldo de las diversas áreas de la comuna, de empresas privadas e instituciones que se han sumado a la ardua y noble labor de ayudar a quienes más lo necesitan.

Finalmente, Teresita Pedroza Presno, a nombre de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del SEDIF, felicitó a la presidenta del DIF Atlixco y reafirmó el apoyo del gobierno del estado para seguir impulsando acciones en beneficio del bienestar de las familias.

El reconocimiento

El alcalde José Luis Galeazzi Berra, en su mensaje, felicitó a su esposa y agradeció la pasión, entrega y profesionalismo con la que todos los días trabaja en favor de las familias y los grupos vulnerables del municipio.

“Esto que se ha hecho en el DIF este año contribuye a que seamos cada vez mejores personas… vale la pena hacer equipo para tener un mejor desarrollo humano”, concluyó.