Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, cuyo avión A320 se estrelló en el sur de Francia, dijo que la tragedia es inexplicable porque la aeronave había estado en buen estado y los pilotos eran experimentados.

"No podemos comprender cómo un avión técnicamente sin fallas pilotado por dos pilotos experimentados pudo enfrentar tal situación a una altitud de crucero", dijo el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr. "No podemos creer que esto haya pasado", afirmó.

El vuelo 4U9525 de Germanwings descendió durante ocho minutos poco después de alcanzar su altitud de crucero de 11.582 metros el martes en su ruta de Barcelona a Duesseldorf. Se estrelló en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Se cree que nadie sobrevivió.

Las causas del accidente siguen sin aclararse. Los investigadores de la Oficina Federal de Investigación de Accidentes de Avión (BFU, siglas en alemán) y expertos de Lufthansa, Germanwings y Airbus fueron enviados al sitio del accidente para investigar.

Sin embargo, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, advirtió que no debe especularse sobre las causas del accidente y dijo que no existe evidencia confiable de que estuviera involucrada una tercera parte. 

De acuerdo con Germanwings, el capitán del avión había trabajado para Lufthansa y Germanwings durante 10 años y había acumulado más de 6.000 horas de vuelo. El avión accidentado había completado 58.300 horas de vuelo y el lunes fue sometido a revisión de rutina.

"La seguridad de la aviación no es un hecho", dijo Spohr, y consideró al accidente del martes una tragedia contra la que su compañía "trabajó arduamente" y que esperaba "nunca experimentar".

El director ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, anunció que se prepararán dos vuelos especiales para trasladar a los familiares de los pasajeros desde Barcelona y Duesseldorf al sur de Francia. Otro vuelo llevará a las familias de los seis tripulantes a Francia.

BEA logra extraer datos
útiles de caja negra dañada
de avión de Germanwings

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad en la Aviación Civil de Francia (BEA) logró extraer datos útiles de la caja negra dañada del avión siniestrado de la aerolínea Germanwings, informó hoy el director general de BEA, Remi Jouty, en una conferencia de prensa en París.

Jouty señaló que el archivo extraído de la caja negra dañada fue un archivo de audio.

El último mensaje transmitido por el avión fue un mensaje de rutina, dijo Jouty, quien agregó que la última altura del avión de Germanwings que realizaba el vuelo 4U9525 en el radar fue de cerca de 6.000 pies.

"En este momento no estamos en posición de ofrecer ninguna explicación del accidente", dijo el jefe de la BEA, quien agregó que todo el proceso de descifrado y análisis de la caja negra puede tomar semanas e incluso meses.

Jouty declinó comentar si la voz del archivo de audio era de los pilotos.

La BEA señala que el reducido tamaño de los restos del avión corresponde a una situación en la que la aeronave chocó contra una superficie dura en un ángulo amplio y agregó que si hubiera habido una explosión en pleno vuelo, los restos serían de tamaño más grande.