El nuevo Contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro, reveló que la comuna tiene 289 quejas recibidas de parte de los ciudadanos en contra de funcionarios municipales.
    
De esas quejas, dijo el Contralor municipal, en el 2015 llevan 57 recibidas, de diversas índoles, “básicamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde está enfocado el mayor número de quejas recibidas”.
    
Y es que, reveló,  una infracción genera que el ciudadano acuda a presentar una queja, empero, aclaró que todas las quejas presentadas se investigan de fondo para conocer la responsabilidad del funcionario público en todos los casos.
    
Durante su toma de protesta como Contralor municipal ante el cabildo de la ciudad, Sánchez Corro, aseguró que del total del 289 quejas ciudadanas captadas, 118 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, es decir, el 41 por ciento del total.
    
En relación con los videos difundidos en las redes sociales, de elementos de seguridad pública que extorsionan a ciudadanos, dijo que al día de hoy, ya tienen radicada una queja y eso deriva en deslindar responsabilidades administrativas, en contra de quién resulte responsable.
    
Sánchez Corro, reveló que precisamente este jueves, se presentó ya la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, para que tome el caso y se investigue conforme a derecho.
    
Empero, dijo que de entrada, el personal involucrado va a ser separado de su cargo, pero de manera paralela, también la SSPTM tiene implementada alguna acción, en el área de asuntos internos, “pero nosotros seguimos con la investigación”.
    
Además, reveló que en la Contraloría municipal, tenían identificadas dos hechos del mismo agente, que será investigado de acuerdo a la normatividad municipal, pero por ahora, reiteró que ya fue separado de su cargo.

5 obras detectadas con vicios ocultos
    
Sobre el programa de Auditor Móvil de Calidad, el Contralor municipal, reveló que ese mecanismo les permite tener buena información, de manera preventiva en la ejecución de las obras.
    
Por eso, dijo que se sigue la supervisión permanente de las obras y hasta el momento, tienen 33 obras revisadas con 331 pruebas ya efectuadas.
    
Reveló que del total de supervisiones realizadas, hay 5 obras que presentan vicios ocultos y que están siendo también atendidas, por eso, dijo que el procedimientos es detectar el vicio oculto, se notifica a la dependencia ejecutora para que lleve a cabo el requerimiento hacia el contratista y corrija los vicios.
    
De no hacerlo, reveló que el documento se turna a la Tesorería municipal, para que imponga la sanción correspondiente y resuelva el problema a favor de los ciudadanos.

Los retos desde la Contraloría municipal
    
En entrevista posterior a su toma de protesta como nuevo Contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro, dijo que su compromiso es continuar con el programa ya diseñado, “todo enfocado en la estrategia de la mejora permanente”.
    
Dijo que están comprometidos en coadyuvar con la rendición de cuentas, en abrir los canales de quejas, en el desarrollo administrativo, porque la mejora administrativa es fundamental.
    
Recordó que como era funcionario de la dependencia que ahora encabeza, ya conoce el trabajo que se lleva a cabo, “eso me ha permitido adentrarme en el cargo”.
    
Por eso, aclaró que le están dando continuidad de los trabajos de la dependencia, y se fortalecerán las acciones de la rendición de cuentas.