La Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales (ICLEI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) designaron a Puebla como capital finalista del desafío de ciudades de la Hora del Planeta 2015, por su visión y progresos en la reducción de emisiones contaminantes.

El jurado internacional integrado por el WWF y la ICLEI indicó que la ciudad de Puebla se destacó por su compromiso de reducir 90 por ciento sus emisiones de carbono en 2050, con respecto a 2015.

El certamen contó con la participación de 163 ciudades de 16 países.

El jurado eligió a las finalistas de cada país por su visión a largo plazo y la atención que presta a los retos que afectan a sus habitantes.

Entre las 12 ciudades mexicanas participantes se designaron como finalistas Hermosillo, Toluca y Puebla, por sus acciones y compromisos en alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos.

Puebla se destacó entre las ciudades finalistas por la inversión que destina a acciones en materia de cambio climático, al tomar en cuenta su tamaño, recursos financieros y su producto interno bruto (PIB).

Además, se comprometió a generar el 80 por ciento de suministro de electricidad a partir de energías renovables en 2030, a un ahorro energético de 20 por ciento antes de 2017 y a la incorporación de un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT), a través del cual se tiene previsto reducir 44 mil 496 toneladas de bióxido de carbono (CO2) cada año.

El próximo sábado se realizará la novena edición de La Hora del Planeta, iniacitva mundial que consiste en apagar las luces no esenciales en casas y oficinas durante 60 minutos, con el fin de crear conciencia sobre el ahorro energético como medida para combatir el cambio climático.

En 2014 participaron más de 7.000 ciudades de 162 países.

El próximo 9 de abril de 2015 se anunciará a la ciudad ganadora global del Desafío en el marco del Congreso Mundial del ICLEI.