A pesar de que será hasta el 31 de marzo cuando los diputados comiencen un período de descanso que concluirá el 6 de abril, desde este jueves, los legisladores que tenían comisiones, se ausentaron del recinto legislativo.

Después de encontrarse el anuncio de la sesionara la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Puebla en su página web, la reunión no pudo realizarse por falta de quórum.

A la reunión programada para este jueves sólo llegó el presidente Francisco Mota Quiroz, así como sus compañeros Pablo Fernández del Campo Espinosa e Ignacio Alvízar Linares.

Para la sesión no llegaron a la cita Francisco Rodríguez Álvarez, Maiella Gómez Maldonado y Marco Antonio Rodríguez Acosta; aunado a ello hay una vacante en esa comisión, la de Geraldine González Cervantes quien la semana pasada se apartó de la legislatura porque será candidata a diputada federal por la alianza PRI-PVEM.

Francisco Mota dijo que sus compañeros, de último minuto, justificaron su ausencia vía telefónica, aunque no detalló los motivos por los cuáles no llegaron a la Sala de Comisiones.

Ante este escenario, el legislador rechazó que haya una parálisis en el quehacer legislativo por las elecciones o el periodo vacacional que está en puerta, incluso dijo que no es necesario que haya una nueva reforma para descontar el día a los diputados que falten a las sesiones de las comisiones y comités.

Sanción a faltistas
El lunes pasado, los diputados que integran la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobaron la reforma que consiste en aplicar un día de descuento en el caso de tener faltas injustificadas a las sesiones plenarias.

La propuesta la hizo el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México Juan Carlos Natale López, ya que anteriormente el descuento se aplicaba cuando el legislador acumulaba tres faltas.

Eukid Castañón Herrera, presidente de la referida comisión legislativa, se estableció una excepción en el caso de que los diputados tengan por urgencia acudir a sus distritos.

“Para poder justificar una falta se tiene que hacer con antelación al pleno y se tiene que justificar por qué no llegas al pleno, de no hacerlo así entras a un procedimiento injustificado lo cual te va a dar un descuento, lo cual es perfectamente aceptable”, señaló.

 “Estamos metiendo un elemento de excepción, por qué razón, porque muchas veces los diputados tienen comisiones o invitaciones de carácter oficial, o situaciones  que atender en su propio  distrito que coinciden con la fecha de la sesión del Legislativo, por eso hacemos la excepción, que mientras no se justifique la falta en tiempo y forma, exista una comisión en el distrito o exista algún imponderable donde a veces los diputados somos un factor de negociación, se haga la excepción”, dijo Castañón Herrera.

Reforma a la Ley Orgánica Municipal


El diputado Pablo Fernández del Campo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de fortalecer la capacidad de planeación, regulación, conservación, mejoramiento y crecimiento ordenado de los centros de población, así como de las zonas y conjuntos urbanos de los municipios del Estado.

Fernández del Campo destacó que dicha propuesta otorga atribuciones a los Municipios en materia de vigilancia, sanciones y difusión en materia de asentamientos humanos, así como el otorgamiento de licencias de construcción, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, condominios y en la regularización de la tenencia de la tierra.

La iniciativa presentada por el legislador contempla modificaciones a las fracciones XXXIX, XLII, XLIII, adiciona las fracciones LXV BIS, LXV TER del Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer las atribuciones de los Ayuntamientos, como son:

Formular y aprobar, de acuerdo con las leyes federales y estatales, la zonificación y Planes de Desarrollo Urbano Municipal; así como evaluar y vigilar su cumplimiento, de conformidad con la legislación local.

Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana, en los términos de la legislación aplicable y de conformidad con los planes o programas de desarrollo urbano y las reservas, usos y destinos de áreas y predios.

Asimismo, imponer medidas de seguridad y sanciones administrativas a los infractores de las disposiciones jurídicas, planes o programas de desarrollo urbano y reservas, usos y destinos de áreas y predios en los términos de la legislación local.