El plazo para la renovación del Instituto Estatal Electoral vence el próximo 30 de octubre. Además, de acuerdo a las normas del Instituto Nacional Electoral, el presupuesto de nuevo órgano electoral local será asignado por la Secretaría de Finanzas y no por el Congreso como actualmente sucede, afirmó el consejero José Luis Martínez López.
Los presupuestos, aseguró en entrevista, estarán supeditados a lo que diga el titular del ejecutivo o la Secretaría de Finanzas en su caso.
Dijo que ese organismo público local electoral en el Estado de Puebla, seguirá organizando elecciones de naturaleza local para la renovación del titular del poder ejecutivo, del Congreso local y de los ayuntamientos.
Sin embargo, aclaró que a raíz de la reforma electoral, hay algunas situaciones que serán de manera exclusivas para el INE como la capacitación de los ciudadanos que formarán parte de las mesas directivas de las casillas.
Además de la organización de los debates públicos y los lineamientos que se darán para operarlos, la publicación de encuestas y sondeos de opinión pública.
Así como de la facultad de delegación o de atracción, “qué significa esto, que si así lo considera pertinente el INE, podrá organizar una elección en cualquier entidad federativa cuando a juicio de los consejeros del propio INE el órgano público local electoral tenga que ser sustituido en esas funciones”.

Plazo al 30 de octubre para renovar el IEE

En entrevista, dijo que el pasado miércoles, el INE aprobó la convocatoria para la renovación de los institutos electorales de aquellas entidades federativas que no fueron renovadas el año pasado, entre ellos el Estado de Puebla y se fija como plazo máximo el 30 de octubre.
En esta convocatoria que remite a los lineamientos que aprobó el consejo general para la remoción de los consejeros electorales se establecen diversas fechas y diversas etapas para que los interesados, tienen y pueden atenderla presentando los requisitos y la documentación que les es solicitada, puntualizó.
El proceso por el que tienen que pasar los aspirantes, dijo, primero es la inscripción, después la documentación, el examen de conocimientos, que es presencial, después la etapa de entrevistas,  que serán transmitidas en vivo por el canal de internet del INE.
Más adelante viene una etapa de valoración curricular donde intervendrán los consejeros electorales y los partidos políticos, y después viene la etapa de postulación, es decir, se integran las ternas y las quintetas para hacer propuestas al pleno del consejo general.
Posteriormente, dijo Martínez López, viene la etapa de votación y la designación de los consejeros que van a integrar los ya para ese entonces los organismos públicos locales electorales en las entidades federativas.
Asimismo, el consejero electoral del IEE, dijo que los días 18 y 19 de mayo son las fechas en las que los ciudadanos interesados pueden presentar la documentación que se les pide en la convocatoria.