La solicitud enviada al Congreso del Estado para que se revisara un posible incremento a las tarifas del transporte público será enviada a la congeladora hasta que pase el proceso electoral una vez que los diputados consideran que sería un fuerte daño a los ciudadanos.
Fue el propio presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso, Julián Rendón Tapia, quien anticipó que no habrá aumento a las tarifas del transporte, asegurando que se está protegiendo a los ciudadanos.
Informó que este cuerpo colegiado revisará la solicitud de incremento a la tarifa del pasaje presentada por los permisionarios de Puebla pero considero que es "inviable" el ajuste de tres pesos planteado.
Indicó que los dueños de concesiones del transporte público en el documento presentado a la LIX legislatura argumentaron que ha pasado varios años del último ajuste realizado al precio del pasaje de transporte público.
Comentó que los permisionarios señalaron el encarecimiento de las refacciones y mantenimiento de las unidades y el aumento en el costo de los combustibles los cuales fueron absorbidos por los permisionarios.

Reconoció que estos argumentos resultarían válidos, sin embargo, aseveró que realizar algún ajuste en la tarifa del pasaje no sería bien visto por los ciudadanos quienes aseguró no están en condiciones de soportar un incremento.
"Totalmente, todos sabemos que la economía no está para realizar un incremento en cualquier tema y más en el transporte que es por todos sabido que los ciudadanos es el servicio que más ocupan no sólo una sino varias veces al día, entonces, sería cosa de revisarlo."
En este sentido, dijo que será la Comisión de Transporte la que evaluará esta petición de aumento que no descartó pudiera darse pero en términos de una tarifa justa para los usuarios pero que también beneficie a los transportistas, pero no será en estos meses.

El discurso del legislador

Durante la semana el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, y ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno en la actual administración morenovallistas, Julián Rendón Tapia rechazó que el prestar gratis el servicio de la Línea 2 de Ruta sea una medida electorera, y dijo que el retraso es normal.
Luego de un retraso de más de cuatro meses en la línea 2, Julián Rendón mantuvo su respaldó la obra de la línea 2 del metrobús que comenzará a operar a partir del 7 de abril e indicó que no hay marcha atrás.
Señaló que no hay marcha atrás y el proyecto de modernización del transporte continúa y deberán sumarse al mismo, y por la agenda del presidente no pudo inaugurarse desde el mes de enero como se tenía previsto.
El legislador indicó que nada tiene que ver los dos meses de las campañas electorales con la operación de la línea 2 y la gente no puede seguir sin servicio.
Al indicarle que se ha generado un caos vehicular en las calles que son insuficientes las vialidades para que circulen las rutas reubicadas, manifestó que si hubo falta de planeación pero eso tendría que preguntarse a los funcionarios de la Secretaría del Transporte.
Señaló que en tanto no entre en servicio la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado se seguirán presentando problemas en la 11 Norte-Sur porque solo hay dos carriles para circular, y ahí las autoridades tendrán que responder.
Julián Rendón quien fue funcionario en la administración de Rafael Moreno Valle manifestó que es mejor que haya retrasos para que se hagan bien las cosas.
El diputado indicó que solo se han retirado cuarenta unidades de la línea Mayorazgo y la otra cantidad que está fuera de servicio se debe a una medida que tomaron los propios concesionarios ya que no cumplían con la antigüedad requerida.
 

Historia
Detienen a Don Cuco

Fue aprehendido por la Policía Ministerial junto con su esposa y padre, Ángel Sierra de la Rosa, mejor conocido como Don Cuco, uno de los mayos concesionarios del transporte público en Puebla.
Sierra de la Rosa tiene 30 unidades de la ruta Galgos del Sur, 17 a la Barrio de San Nicolás-Azumiatla, 15 a unidades que van de San Ramón a la Central de Abasto o la Capu y una de Malcatepec a la Central de Autobuses.
La mañana de este sábado un convoy de elementos de la Procuraduría de Puebla, arribo a la zona de estacionamiento de sus autobuses, para con armas largas completar la orden de aprehensión.
Esta detención se realiza a unos días de que empiece la circulación de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por la cual tenía conflicto.
También hace unas semanas, distintos concesionarios de camiones que circulan por la avenida 11 Norte- Sur, señalaron la desinformación de las autoridades con respecto a la puesta en marcha del RUTA.
Además indicaron, junto con Ángel de Sierra, que llevarían a cabo una serie de protestas en caso de que los dejarán fuera de circulación, al desampararse a miles de familias.
En la rueda de prensa de concesionarios aliada apenas el 25 febrero, Ángel de la Sierra no pronunció palabra, sólo asentó que la situación de zozobra la están viviendo más de 300 concesionarios, a quienes se les ha negado toda información e inclusive su participación en el proyecto.
En la misma rueda de prensa, Delfino Reyes Bocardo, otro de los líderes de transportistas Indicó que detrás de ellos existen más de mil 500 familias que dependen de la circulación del RUTA, sin contar a los más de 100 mil pasajeros que dan servicio diariamente las 240 unidades de 14 líneas o rutas.
“La postura de que no tenemos información, postura que hemos tenido siempre estamos alrededor de 300 concesionarios de las rutas Agua Azul Mayorazgo y Galgos del Sur”.
Indicó que han estado conformando diferentes trabajos para protegerse legalmente, como es la vía del amparo, pero hasta que no les quiten las concesiones no podrán proceder ante la justicia federal. “No podemos bautizar al niño sino ha nacido”, dijo.
–¿Han sido hostigados?
–El tener sesenta vehículos encerrados, cuando había un pacto, sentimos que si es hostigamiento de la autoridad.
Reiteró que oficialmente no les han dicho que se tengan que retirar, por lo que “oficialmente” no se han sentido agredidos.