El 26 de marzo de 2016, el diputado federal Julio Lorenzini presentó, en la Cámara de Diputados, una iniciativa para reducir el número de legisladores federales designados por el principio de representación proporcional, la cual fue turnada a comisiones. Cabe destacar que dicha iniciativa fue suscrita, adhiriéndose por diputados federales de diversos partidos políticos.
De concretarse esta reforma por la que se propone disminuir 100 diputados y 32 senadores, el erario tendría un significativo ahorro bruto de 994 millones 758 mil 348 pesos durante tres años.
“Que los legisladores federales sean electos por los ciudadanos y no designados por los partidos, y que en lugar de que se gaste tanto en estas cosas mejor que este recurso se utilice para modernizar hospitales o construir escuelas”, señaló Lorenzini.
A través de su cuenta de Facebook y Twitter, el legislador pidió a los ciudadanos solidarizarse con esta propuesta y escribirles a los legisladores federales para exigir que se sumen y la aprueben.