Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco, entregó recursos económicos a 995 productores de 16 localidades, para la adquisición de semilla de maíz mejorada que cubre una superficie de mil 700 hectáreas.

En su intervención, el alcalde enfatizó que entre las prioridades de su gobierno está el sector agrario, pues recalcó que es necesario garantizar la seguridad alimentaria para miles de familias no sólo del municipio o del estado, sino también del país.

Ante la presencia de parte del cuerpo edilicio, el síndico y secretario general, Héctor Martín Galeana y Juan Urrieta, respectivamente; representantes de los diversos módulos de riego del distrito 30 de Valsequillo y cerca de mil campesinos de Tecamachalco, Inés Saturnino indicó que la actividad agraria es una de las principales actividades económicas en el municipio.

Precisó que alrededor del 30 por ciento de la población se dedica a las labores del campo, más de 6 mil hectáreas; por lo que subrayó que su administración se ha dado a la tarea de brindar diversos apoyos con la finalidad de ayudar la economía de miles de familias campesinas, fortalecer esta actividad y, principalmente, garantizar la seguridad alimentaria.

“Con este apoyo económico para la adquisición de semilla mejorada de maíz se busca disminuir los costos de las cosechas en beneficio de más de 990 campesinos”, destacó tras recordar que, recientemente, se firmó un convenio con representantes de los módulos de riego del distrito 30 de Valsequillo, con la finalidad de apoyarles económicamente con el 50 por ciento con el pago de derechos para el uso del agua del canal.

Informó que el apoyo económico es 600 pesos por cada hectárea (máximo dos) a cada productor. La inversión total de este apoyo fue de un millón 20 mil pesos con recursos provenientes del Ramo 33 (Fortamun 2015). Los campesinos beneficiados son de las localidades de Alseseca, La Purísima, Santa Rosa, Veracrucito, Xochimilco, La Laguna, Francisco Villa, La Soledad y San Baltasar, por citar algunas de las 16 que conforman el municipio.

Más apoyos e incentivos

Anunció también que se apoyará económicamente con el 50 por ciento para los trabajos de surcado y rastreo, mismo que se otorgará una vez que pase la veda electoral. Además, informó a los productores que aquel que supere el número de producción en este primer ciclo de siembra será acreedor a un incentivo económico por 10 mil pesos.

Inés Saturnino calificó estas acciones como pioneras en el estado al aportarle mayores recursos al sector agrario en beneficio de las familias campesinas de Tecamachalco. 

Cabe mencionar que en el convenio signado a principios del mes de febrero del 2015, denominado Apoyo a la Agricultura con Pago de Agua de Valsequillo, la comuna aportará el 50 por ciento del pago por los derechos de uso del agua del canal proveniente de la presa General Manuel Ávila Camacho. Apoyo que consiste en 600 pesos hasta dos por hectáreas en beneficio de 3 mil usuarios de los módulos 2 y 3 del distrito 30. Cubriendo con ello más de 3 mil hectáreas de las 6 mil 400 con las que cuenta la zona de Tecamachalco, con una inversión cercana a 1.5 millones de pesos. 

Tome nota

Cada año, durante el ciclo Primavera-Verano se, siembran aproximadamente 4 mil hectáreas de maíz bajo riego, principalmente de la presa de Valsequillo, y se utilizan diferentes variedades de semillas mejoradas. El programa municipal que impulsa el edil Inés Saturnino López Ponce consiste en un apoyo de 600 pesos por cada saco de 60 mil semillas de maíz para la siembra de una hectárea, y cada productor puede recibir hasta dos sacos de apoyo, cumpliendo así con las normas del programa.

Objetivos del programa

Incrementar los rendimientos y producción, disminuir costos de producción e incrementar ingresos de productores y fortalecer la alimentación familiar y garantizar la seguridad alimentaria.