Con la capacitación de más de 25 mil vocales beneficiarias y todo el personal administrativo y de campo que labora en la Delegación Estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Puebla, se lleva a cabo el Programa de Blindaje Electoral 2015 que se implementa con la finalidad de dar a conocer la operación del Programa en época electoral, los delitos electorales y los mecanismos para denunciarlos ante las autoridades competentes.
 
Durante las jornadas de capacitación a las vocales atendidas por las Unidades de Atención Regional (UAR) Norte y Sur del municipio de Puebla y de otras zonas del Estado, la Encargada de la Delegación en Puebla, Graciela Juárez García, explicó los derechos y obligaciones que tienen los beneficiarios de PROSPERA.
 
Al advertir del riesgo que existe de que personas ajenas amenacen a las familias incorporadas con quitarles los apoyos si no votan por tal o cual candidato o partido, la funcionaria afirmó que PROSPERA “es un programa del Gobierno de la República y no puede ser objeto de manipulación política; si ocurre algo en este sentido, se debe denunciar, porque la Ley castiga hasta con 12 años de cárcel a quien incurra en esta falta”.

Apoyos de Prospera se adelantarán para no afectar a los beneficiados  

Como parte del blindaje electoral, informó que los apoyos de PROSPERA “no se suspenden. Lo que estamos haciendo es adelantar los bimestres. El trabajo que normalmente hacemos en cuatro meses, lo estamos haciendo en dos. Esta es una labor muy intensa que nos permitirá respetar la veda electoral y evitar que sus familias se vean afectadas”.
 
De acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir del 23 de abril y hasta el 7 de junio no habrá reuniones masivas con las titulares del Programa, por lo que la entrega de apoyos y mesas de atención se programaron hasta el 22 de abril, y las actividades se reiniciarán después de la veda electoral. Lo que continuará de manera normal son los trámites que se realizan en las distintas unidades regionales, que son gratuitos.
 
Por su parte, las titulares de PROSPERA y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que asistieron al curso de capacitación, consideraron importante la información que recibieron durante el taller de Blindaje Electoral, porque de esta forma no correrán el riesgo de ser sancionadas o de que alguien las quiera sorprender o amenazar con retirarlas del Programa.
 
“Ahora sabemos que nos están adelantando los bimestres del dinero que nos depositan, porque así lo vamos a distribuir en los distintos meses; también que la lechería no va a cerrar, ni las tiendas de Diconsa”, comentaron beneficiarias de las distintas colonias de la ciudad de Puebla.   
 
Durante la capacitación a servidores públicos, la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla destacó los puntos más importantes que establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las últimas disposiciones del Instituto Nacional Electoral, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
 
Dentro de las prohibiciones, se habló de realizar proselitismo por un candidato o partido político dentro de las instalaciones oficiales, utilizar el tiempo laboral para este fin, presionar a sus subordinados para votar o trabajar por determinada opción, portar vestimenta, pulseras, relojes con algún logotipo o leyenda política, colocarla en vehículos oficiales o hacer mal uso de éstos, y aprovechar las reuniones oficiales para hacer proselitismo.
 
Tampoco pueden prohibir que sus subordinados asistan a reuniones políticas fuera de sus horarios de trabajo, ni condicionar las entregas y apoyos que se dan a través de los distintos programas sociales.