El alcalde Tony Gali y el delegado de la Comisión para la Regularización  de la Tenencia de la Tierra (Corett), Alberto Jiménez Arroyo, signaron el contrato de mandato por el que se incorporan formalmente cinco colonias de San Pablo Xochimehuacán a la capital poblana, acción que beneficia directamente a más de mil 500 familias que recibirán la escritura que avala la legítima posesión de sus viviendas.

El Presidente Municipal indicó que este documento constituye un hecho singular por los alcances de desarrollo urbano, pues además de lograr el ordenamiento territorial, facilitará la ejecución de importantes obras y el otorgamiento de servicios públicos de calidad.

Manifestó que la Corett y las administraciones estatal y municipal han establecido estrechos vínculos para acercar más beneficios a los poblanos, pero especialmente en este rubro romper el círculo de la invasión, la venta ilegal de terrenos y los procesos especulativos.

Señaló que durante 2014 se entregaron cuatro mil 487 certificados de derechos urbanos, más de mil 300 escrituras, se regularizaron e incorporaron 53 colonias, se dio certeza a 14 predios de planteles educativos -en beneficio de cinco mil alumnos- y se emprendieron 608 acciones legales para la regularización de locales en mercados municipales.

Tony Gali aseguró que para su gobierno es una prioridad dar pleno reconocimiento jurídico al patrimonio de los habitantes y, de esta manera, llevar el progreso a cada rincón del municipio.

El delegado de Corett, Alberto Jiménez Arroyo, anunció que el subsidio del 90 por ciento contemplado para que los habitantes de la zona adquirieran su escritura a un precio preferencial se cubrirá al 100 por ciento, con lo cual la obtendrán de manera gratuita.

Explicó que con este contrato de mandato las colonias La Candelaria, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto, Guadalupe El Conde y San José Los Cerritos se incorporan al municipio, con lo que se garantiza su acceso a obras y servicios, así como certidumbre jurídica.

Asimismo, adelantó que próximamente se logrará un nuevo decreto expropiatorio -que involucra regiones como Barranca Honda y San Miguel Canoa, entre otras- y se aprobará el subsidio para la entrega gratuita de escrituras con una inversión sin precedentes de 35 millones de pesos.

El funcionario recalcó que debe privilegiarse el quehacer público para favorecer el desarrollo de la sociedad, independientemente de “colores partidistas”, por lo que convocó a los tres órdenes de gobierno a mantener esta sinergia.

El Secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, destacó que los esfuerzos en materia de regularización de predios han sido históricos, pues en tan sólo un año se rebasaron las acciones emprendidas durante toda la administración anterior.

Dijo que gracias a la voluntad del gobernador Rafael Moreno Valle, los integrantes del Congreso y las delegaciones del gobierno federal fue posible lograr este mandato que beneficiará a más de mil 500 familias.

En ese sentido, subrayó que es fundamental mantener la misma coordinación entre autoridades de los diferentes niveles, por encima de partidos políticos e ideologías.

Carlos Martínez Amador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, celebró el trabajo comprometido, tanto del gobernador Rafael Moreno Valle, como del alcalde Tony Gali y las delegaciones federales para ampliar la regularización de predios y consideró que esta estrategia radica en una decisión visionaria en beneficio de la población.

En el evento estuvieron presentes Fernando Morales Martínez, Subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana en el estado; Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Sedesol;  Noé Rodríguez Roldán, delegado de Gobernación; Román Lazcano, delegado de Sedatu; Gabriel Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; la diputada federal Blanca Jiménez; Lauro Flores, Presidente Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán; así como los regidores Félix Hernández, Magali García, Myriam Arabián e Iván Galindo.