En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 101 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por pequeñas emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Las más importante se registraron esta mañana a las 05:09 horas, este evento generó una columna de aproximadamente 2 kilómetros de altura, con contenido moderado de ceniza.

Otros eventos similares ocurrieron a las 06:37 horas y 08:29 horas estos generaron columnas de aproximadamente 1 y 1.2 kilómetros de altura, con contenido moderado de ceniza.

A las 05:44 horas, se registró un evento de tipo volcanotectónico con una magnitud de 2.1

A las 10:12 horas se registró un evento que generó una columna de aproximadamente 1.8 km de altura, posteriormente a las 10:39 horas se genera otro evento similar que genera una columna superior a los 3 kilómetros de altura, con contenido moderado de ceniza y dirección sureste, a partir de ese momento comienza un episodio de tremor armónico que hasta el momento de este reporte continúa.

A partir de las 13:38 horas se observó una disminución en la actividad sísmica del volcán, por lo que se considera el fin del episodio de tremor armónico y explosiones que dio inicio a las 10:39 horas de este 3 de abril.

Es importante mencionar que este tipo de episodios se han observado en ocasiones anteriores como los ocurridos el 20 de octubre, 4 de noviembre de 2014, el 12, 16 y 20 de febrero de 2015. Este tipo de actividad está contemplado en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.
El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.