El Ayuntamiento de Puebla, a través de las dependencias municipales que participan en el Operativo Semana Santa 2015, reportó saldo blanco tras las diversas celebraciones de Viernes Santo realizadas en la capital del estado.
 
La coordinación permanente instruida por el alcalde Tony Gali a las Secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y el Sistema Municipal DIF, permitió atender de manera oportuna incidentes mínimos que, en ningún momento, alteraron la paz y orden públicos en que transcurrieron los festejos religiosos.
 
De parte de la Segob Municipal, se informó que los mil 700 comerciantes autorizados por la dependencia en la zona de El Calvario, se instalaron en tiempo y forma desde la noche del pasado jueves y durante el viernes, para lo cual, personal de Vía Pública en coordinación con la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, supervisó que los espacios correspondieran a las personas y giros previamente aprobados.
 
En el mismo tenor, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil -también adscrita a la Segob- revisó 145 instalaciones de gas equivalentes al mismo número de vendedores, 113 en la zona de El Calvario y 32 más en la comunidad de Ignacio Romero Vargas, cumpliendo la mayoría con las medidas de seguridad necesarias y, sólo en nueve casos se recomendó el cambio de mangueras, situación que los comerciantes atendieron de forma inmediata.
 
En tanto, elementos de Policía y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) realizaron patrullajes permanentes y atención a eventualidades en el Centro Histórico, El Calvario, balnearios, centros comerciales, corredores gastronómicos e iglesias, donde también se reportó saldo blanco e intervención oportuna de las fuerzas del orden para la solución de incidentes.
 
La actuación del personal de Seguridad Pública derivó en la remisión de 29 personas, de las cuales seis fueron al Ministerio Público y 23 al Juzgado Calificador; de la última cifra, 18 fueron turnadas a la instancia por ejercer el comercio informal sin autorización, así como por hacer uso indebido de la vía pública, tanto en el primer cuadro de la ciudad al igual que en las inmediaciones de la Feria de Puebla.
 
Respecto de las seis personas que fueron enviadas al Ministerio Público, dos obedecieron al robo de transeúnte y el resto por ser detectadas realizando atracos al interior de vehículos; la totalidad de los casos ocurrieron en el Centro Histórico.
 
Asimismo, el Sistema Municipal DIF en coordinación con la Secretaría de Gobernación, atendió el extravío de tres menores de 2, 3 y 8 años, así como de un adulto de 100 años de edad, en la zona de El Calvario. En los cuatro casos las personas fueron reintegradas de forma casi inmediata a sus familiares, pues los consanguíneos no estaban a más de un centenar de metros de los puntos de resguardo.
 
En lo que respecta a emergencias acontecidas en el municipio a lo largo del día, el Grupo Relámpagos de Protección Civil Municipal atendió 17 casos de personas afectadas por un golpe de calor, además de una persona atrapada en una alcantarilla sobre la calle Francisco I. Madero esquina con Industrias en San Pablo Xochimehuacán.
 
Mientras que tras el recorrido de la procesión de Viernes Santo por las calles del Centro Histórico, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolectó un total de 10 toneladas de basura.
 
La cantidad de desechos acopiada -confeti y flores en su mayoría- fue resultado de las labores de limpieza que 120 trabajadores de barrido manual, tres barredoras mecánicas, cuatro succionadoras, dos minibarredoras, dos cunas, dos carros de volteo, dos pipas y una máquina Karcher, efectuaron en los templos de San José, El Carmen, El Señor de las Maravillas, La Soledad, Analco, Catedral, el zócalo; y las avenidas 4 norte, 4 poniente, 11 sur y Reforma.
 
El gobierno de Tony Gali refrendó su disposición para garantizar la preservación de las tradiciones locales, sin descuidar los aspectos que den certeza y tranquilidad a los asistentes a actividades masivas como las de Semana Santa.