Una vez que inició el proceso electoral federal, las delegaciones del Gobierno de la República en el estado de Puebla se comportarán de acuerdo con la ley electoral y respetarán la veda puesta en marcha, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha.
Dijo que desde este domingo, sin duda, se van a comportar de acuerdo con los lineamientos que marca la ley electoral, por lo que la sociedad debe saber que la representación del Gobierno de la República en la entidad poblana respeta los acuerdos electorales.
“Nosotros hemos tenido ya, en el caso específico de la Secretaría de Economía, instrucciones directas de la secretaría, que durante la veda electoral tenemos que ser muy respetuosos de cualquier entrega, de cualquier tema de promoción, de los programas que tiene el Gobierno Federal”.
Jiménez Concha dijo que previamente han hecho un programa de promoción durante todo este tiempo, para que durante la veda electoral no realicen ningún trabajo, por lo que solamente le darán seguimiento a los programas que ya están en marcha pero sin hacer ningún acto público.
Lo anterior, aseguró, es un respeto absoluto que tiene el Gobierno Federal de la contienda electoral, para que las campañas y las votaciones se lleven a cabo de acuerdo con los mandatos del organismo electoral federal.

Totalmente al margen del proceso electoral

Por lo anterior, el delegado de la Secretaría de Economía dijo que se mantendrán totalmente al margen del proceso electoral, porque además es lo que marca la ley.
Aseguró que todo el personal del Gobierno de la República en el estado de Puebla tiene el compromiso y la responsabilidad de ser respetuosos de las normas electorales durante las campañas políticas. “Los que estamos al frente de cada una de las delegaciones estaremos muy pendientes que no se vaya a cometer ningún error en ese tema”.
Afirmó que la veda electoral abona para elecciones más abiertas, más competitivas y más democráticas, sobre todo para que se evite cualquier duda que si con algún programa, cualquier orden de gobierno —municipal, estatal y federal— pueda sembrar alguna duda de cualquier información que no se debe dar durante la veda electoral.
Juan Pablo Jiménez Concha dijo: “Creo que eso es algo muy importante que debe dar a los candidatos de todos los partidos, la tranquilidad de una contienda democrática y libre”.

Garantizado respeto a la veda electoral

Dijo que están dadas todas las condiciones para que en el estado de Puebla haya total respeto. “Nosotros como Gobierno Federal estaremos asumiendo el mismo respeto”.
El personal de la Secretaría de Economía tiene conocimiento de causa del inicio del proceso electoral y de las obligaciones que tienen para evitar la entrega de apoyos en las siguientes semanas.
Recordó que la veda electoral se castiga si no es respetada. “Por supuesto, hay un castigo muy claro para los funcionarios que tengan a mal, hacer algún mal uso de esto, y tú sabes que los propios candidatos y los propios partidos políticos pudiesen en determinado momento meter alguna denuncia y eso está contemplado en la ley”.
Por lo anterior, recordó que la delegación a su cargo entra en receso desde este momento. “Nosotros estaremos haciendo el trabajo de seguimiento de los proyectos que ya están subidos por los empresarios, pero nada de promoción, y mucho menos ningún tipo de entrega de manera pública”, aseguró.