Sin la presencia del dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, ni del municipal Pablo Rodríguez Regordosa, los candidatos del Partido Acción Nacional por la capital arrancaron campaña y afirmaron que “Puebla se pintará nuevamente de azul el próximo 7 de junio”; en tanto, Ángel Trauwitz calificó a los turistas como “parásitos”, al indicar que “el zócalo estuvo infestado de turistas”.
Luego de que candidatos electos, de acuerdo a la convocatoria del PAN, fueron quitados de la contienda —presuntamente por presiones—, el ala morenovallista presentó a sus cuatro candidatos por la capital durante  un desayuno que ofrecieron a la prensa en la azotea del Hotel Royalty, ubicado en Los Portales; sin embargo, no contaron con el respaldo de la dirigencia.
La presentación estuvo encabezada por la consejera nacional de ese partido político y actual diputada federal, Blanca Jiménez Castillo, quien dijo que a partir de este día los candidatos emprenderán una campaña de “suela, sudor y saliva”.


“Los candidatos y candidatas de Acción Nacional desarrollarán campañas de altura, propositivas, cercanas a la gente, irán puerta a puerta ganando con propuestas reales, claras e innovadoras”.

En este escenario, la consejera hizo hincapié en que los candidatos realizarán campañas de altura, respetando la ley electoral  y escuchando a los ciudadanos.
Todos ellos, propietarios y suplentes, hicieron un breve resumen de su vida y de los cargos públicos y privados que han ocupado; coincidieron en que presentarán propuestas claras y se comprometieron a continuar con la transformación de Puebla.
Cuestionada sobre  la inasistencia de la dirigencia, Jiménez Castillo minimizó el hecho, sin comentar sobre si Micalco Méndez había sido invitado.

Arremete Trauwitz contra turistas

El candidato por el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren, sostuvo que durante los actos de proselitismo que tendrá hasta el 3 de junio va a “destacar” los logros que tuvo como exsecretario, entre ellos el lograr que el zócalo de la capital esté “infestado” de turistas.


“Por supuesto que vamos a destacar los logros que tenemos porque hoy en Puebla se vive mejor. El día de hoy puede ver que el zócalo está infestado de turistas, todos contentos, no nada más nacionales, también internacionales”.


Sobre la ausencia del dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco, Trauwitz Echeguren dijo que “por ser días de guardar, la gente no acude a los actos políticos”.

Presume suplencias

El exsecretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro, presumió que ya no es suplente por el distrito de Tepeaca, dónde iba en fórmula con Mario Rincón, ahora es suplente en el distrito 12, con Ángel Trauwitz
No obstante, rechazó que la campaña que realizará junto a Trauwitz Echeguren, quien fue secretario de Turismo (2011-2013), se basará sólo en los resultados del mandatario estatal y justificó el uso de ese discurso, al señalar que es “parte de su historia”.


“Creo que es parte de nuestra historia, de lo que hemos hecho y es parte de los resultados que hemos dado en los diferentes puestos que hemos estado, no podríamos quitarla de nuestra historia, por supuesto que yo creo que son situaciones que tienes que presumir, no quiere decir que se va a basar la campaña en solamente este tipo de logros, pero es parte de tu historia, de tu experiencia”, sostuvo el exsecretario de Infraestructura.

 

El descontento

La semana pasada, al darse a conocer los ajustes en las candidaturas, Rafael Micalco advirtió que los cambios en los distritos de Atlixco (13), Tehuacán (15) y Ajalpan (16) se dieron por presiones y manifestó que es una falta de respeto al proceso democrático que se dio en su partido para  elegir a sus aspirantes a la Cámara de Diputados.
El dirigente estatal reconoció que hay actos intimidatorios en contra de los panistas que de manera democrática fueron elegidos para representar al PAN en el proceso federal.


 “Me imagino de donde vienen, hay trascendidos, he hablado con algunos candidatos pero en todo caso por qué no le preguntamos a los candidatos cuáles son los motivos por los que renuncian a esas candidaturas,  ya renunció la candidata de Ajalpan, se rumora de Salvador (Escobedo), del caso Tehuacán, ya sucedió en Izúcar”.