El Partido de la Revolución Democrática en Puebla rechazó ser un partido esbirro en el actual proceso electoral y aseguraron que denunciarán las irregularidades y abusos “sea del partido que sea”.
En rueda de prensa, donde se presentaron los candidatos a diputados federales del PRD de la capital, la dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo negó que su partido político haya iniciado el proceso electoral dividido.
Aseguró que una vez arrancada la campaña para la renovación de la Cámara de Diputados federal, los perredistas apoyarán a sus candidatos sin anteponer la corriente a la que pertenecen.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre el caso de Carlos Talavera manifestó que ya fijaron una postura que no cambiará.
“A partir de que el Instituto Nacional Electoral les otorga el registro, son candidatos y candidatas del Partido de la Revolución democrática y vamos a trabajar conjuntamente con ellos”, señaló.
Abundó que de los 16 candidatos perredistas, al único que no apoyarán es a Carlos Talavera Pérez, quien busca la diputación por el distrito de San Martín Texmelucan, debido a su negro historial, pues aún enfrenta un proceso por homicidio.
“En el caso del distrito 5 de San Martín Texmelucan hay una posición que ya fue fijada en su momento procesal oportuno y nosotros en este momento estamos iniciando campaña como PRD. El señor no es del PRD; ya no tiene sentido hablar de esta situación cuando ya hay una posición respecto a ello”.

Disputan bardas

El candidato perredista por el distrito 9, Arturo Loyola, rechazó que el partido actúe como comparsa de otros e indicó que hay señalamientos tanto en contra del PRI-Verde como de Acción Nacional.
Loyola González denunció que las bardas propiedad de varios de sus seguidores fueron pintadas sin permiso; no obstante, indicó que estas serían usadas para su promoción, pero ya tenían el logotipo del Partido Verde.
“A la familia Lara que tiene una casa por la ochenta y tantos poniente fuimos a solicitarse permiso y la barda ya está pintada por el Partido Verde”.
Arturo Loyola dijo ante los representantes de los medios de comunicación que en breve presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes, aunque ya no dio más detalles de las supuestas irregularidades que detectó a unas horas del inicio de las campañas.

Caso Talavera

Carlos Talavera Pérez —en rueda de prensa por separado— dijo que respetará la posición de la dirigente estatal; no obstante, recordó que el 90 por ciento de los consejeros nacionales votaron a favor de su candidatura perredista por el distrito 5.
Al ser señalado del proceso por el delito de homicidio con exceso en legítima defensa, abundó que primero fue arraigado por la procuraduría General de Justicia y después estuvo preso un fin de semana en el Centro de Readaptación Social del municipio de San Pedro Cholula.
Carlos Talavera reiteró ante la prensa su inocencia y dijo que si fuera culpable el Instituto Nacional Electoral (INE) no le hubiera permitido participar en estas elecciones.


“Mis abogados lo están trabajando y creo que eso está por resolverse, si estuviera yo impedido me lo hubiera bloqueado el INE, hay que conocer las leyes, definitivamente eso está caminando legalmente”.


Reveló que fue a través del diputado federal, Javier Salinas Narváez, así como la senadora Alejandra Barrales, quienes le dieron el respaldo para convertirse en candidato, y ante más de seis mil personas se dio el destape en San Martín.