La iniciativa de ley para la promoción del crecimiento económico, presentada por el diputado Pablo Rodríguez Regordosa, solamente genera beneficios para las empresas transnacionales del ramo automotriz, reveló el economista Alejandro Chávez Palma, integrante del Observatorio sobre Desarrollo Regional y Pobreza.
La iniciativa del legislador morenovallista, presentada a mediados del año pasado, no abona al crecimiento económico de la entidad ni beneficia el desarrollo interno del estado de Puebla, aseguró el investigador de la Facultad de Economía de la UAP.
Contrario a ello, reveló el académico universitario, la iniciativa está enfocada a cargarle la mano a las pequeñas y medianas empresas y particularmente a sus trabajadores, porque recordó que eleva el impuesto sobre la nómina del 2 al 3 por ciento, es decir, en 50 por ciento.
El economista tiene claro que esa ley no promueve la inversión en el estado de Puebla e incluso apuntala la recesión económica, lo anterior, en convergencia con los indicadores del INEGI, que indican una tendencia negativa de menos 0.2 por ciento para 2013 y 2014.

En 2013 inició oficialmente la recesión económica

Asimismo, reveló que en el año 2013 inició formalmente la recesión económica del estado de Puebla, porque después de haber tenido crecimientos considerables por arriba del 6 por ciento en los años anteriores, en el 2013 se presentó una cifra de menos 1 por ciento.
Agregó que la economía poblana no presenta signos de recuperación, prueba de ello es que en el año 2014 se registra un decremento del 0.6 por ciento, que continuó con el escenario negativo que se gestó en la segunda mitad del año pasado.

Puebla, vulnerable ante ciclos económicos

El académico de la Facultad de Economía dijo que el estado de Puebla se ubica entre las entidades del país que son más vulnerables a los ciclos económicos, porque problemas nacionales como la caída del petróleo y la falta de diversificación del mercado interno se reflejan en la recaudación y en los ingresos propios.
Recordó que datos presentados por Banamex indican que la entidad poblana es uno de los seis estados del país con la más drástica caída del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que la economía poblana se encuentra estancada, sobre todo por el sector industrial que registró números negativos los dos años anteriores.
Lo anterior, aseguró Chávez Palma, a pesar del anuncio multimillonario de inversión de la armadora alemana Volkswagen y Audi, con lo que no repuntó el sector manufacturero, encabezado por las plantas de Volkswagen y Audi.

Puebla y su endeble actividad económica

Alejandro Chávez Palma señaló que la endeble actividad económica registrada en dos años se ve todavía más afectada por la ley propuesta por el legislador del PAN y extitular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa.
La iniciativa de ley para la promoción del crecimiento económico, dijo el académico, se presenta en un contexto de recortes presupuestales que afectan más al gasto federalizado y que impacta de manera negativa en las participaciones y fondos de los programas sociales.
Pero además, dijo, también inciden los niveles de sobre-endeudamiento, derivados de la utilización discrecional de obligaciones y empréstitos, que contradice el contenido del plan estatal de desarrollo, en su eje 2.1, sobre la reducción de la pobreza multidimensional.
El problema, reiteró el investigador en el rubro económico, es que la Ley de Promoción del Crecimiento Económico del Estado de Puebla no genera ningún tipo de incentivo para los inversionistas ni para los empresarios de la entidad poblana.
Por lo anterior, dijo que la Secotrade tiene que jugar el papel de analizar y generar propuestas económicas para el estado de Puebla y no ser solamente la oficialía de partes de las empresas transnacionales.
“No sólo debe realizar obras relacionadas con el consumo de recursos que no generan productividad, como los PPS o remodelaciones y acciones del sector privado”, sentenció.
Otro problema del estado de Puebla, reveló Chávez Palma, son las proyecciones económicas para el 2015, que están sobrestimadas.
“Esas cifras (las proyecciones) están sobrevaloradas, porque estamos en un contexto mucho más restrictivo, por la caída de los ingresos del petróleo, la devaluación de la moneda, los recortes presupuestales y leyes que no generan incentivos para recuperar la economía interna”.

Gasto público estatal no ayuda al crecimiento

Alejandro Chávez Palma reveló que del menos 0.15 por ciento que decreció la economía para 2013 y 2014, el gasto ejercido por los tres órdenes de gobierno tuvo una contribución nula, es decir, de cero puntos porcentuales en dichos decrementos, según cifras del INEGI.
Lo anterior, aseguró, debido a que el consumo del gobierno del estado, es decir, el gasto que se ejerce para las funciones de proyectos, estrategias de prestación de bienes y servicios, mejor conocidos como PPS, ha reportado una contribución negativa de menos 0.15 por ciento aunque el gasto ejercido en obra física haya tenido un efecto positivo.
Cabe aclarar, dijo el economista, que el fenómeno de baja contribución del gasto de los órdenes federal, estatal y municipal se presenta sistemáticamente desde 2007 en el estado de Puebla, ya que fue la última vez que tuvo un efecto significativo en la aportación en puntos porcentuales al crecimiento económico.