Carlos Talavera Pérez, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingresó la tarde del martes al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del Juez Décimo de Distrito, como presunto responsable del delito de uso indebido de juicio de amparo, en su modalidad de violación a un amparo federal.
El exactivista universitario fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial Federal, adscritos a la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), como consecuencia de una orden de aprehensión que le fue girada en su contra.
Sin que se precise el delito por el que está acusado se dijo que Carlos Talavera, en su calidad de abogado litigante, en varias ocasiones hizo uso constante e indebido del recurso de amparo, lo que motivó comenzar una investigación penal en su contra, lo que derivó con que fuera aprehendido.
Político más próximo a las tempestades que al marketing político, Talavera Pérez se ha colocado siempre en la cuerda floja.

Preparan el relevo 

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, refirió que desde la postulación de Talavera Pérez manifestó su rechazo; “no cumple con los requisitos establecidos en el protocolo de ética del partido”.
No obstante, señaló que la dirigencia nacional del Sol Azteca decidió mantenerlo como candidato a diputado federal, pese al proceso judicial que enfrenta Talavera Pérez.
“La postura ya fue señalada hace tres semanas y no tengo nada que decir es responsabilidad única y exclusivamente del Comité Ejecutivo Nacional, quien determinará lo que proceda en el distrito 5”.
 
Talavera en la cuerda floja

En una entrevista realizada por Intolerancia Diario el pasado 18 de febrero, Talavera Pérez señalaba las vicisitudes para ser abanderado del Sol Azteca:
—¿Cómo se logró que te incluyeran en la lista de candidaturas del PRD?
 —Nosotros tenemos en presencia en más de 144 municipios. Tenemos una presencia regional. Nosotros estamos en una parte del estado de Mécico, en Tlaxcala, en una parte de Veracruz.
Esto generó que yo entrara como un candidato ciudadano externo. Eso es lo que necesita no sólo el PRD sino el PRI y el PAN.
—¿Le ves posibilidades al PRI en esta elección?
—El PRI con esos candidatos que tienen ojalá me equivoque pero no si el PRI le va bien va a ganar. Y estoy siendo benévolo. Si esta mujer les quiere ayudar que lo diga. No sabe lo que es una lucha social lo que es una personalidad de trabajo. A la mejor hemos estado al filo de la navaja, lo saben los ciudadanos. Pero cómo logras que te hagan casos cuando hay gobiernos tan cerrados pues con una participación donde busquen la gobernabilidad.
“Hay muchos líderes que están cerrados y que no logran nada porque los extremos siempre serán malas.
”Que se mida porque ella representa a todos los perredistas pero no a una sola corriente. Pues que renuncie y que la presida. Pero no puede prohibir la llegada de alguien que significa más de 100 mil votos en el estado de Puebla. Yo tengo la oportunidad de ganar el distrito 5 porque soy un hombre valiente, defenderé a mis votantes y a los que no voten por mí también. Soy un hombre que trabaja las 24 horas.
—¿Tu llegada al PRD cómo se da?
—Tenemos en Tlaxcala, al presidente municipal de Zacatelco, nos presenta al diputado federal, Javier Salinas. Platicamos con él hemos trabajado en el centro del país. Y convocamos una reunión masiva y logramos arriba de 6 mil personas. Vino la senadora Alejandra Barrales, porque eso fueron las indicaciones. Voy a platicar con líderes en el estado de dirigentes de base. 
”No conozco a muchos pero a los que conozco empezaré con ellos. Yo voy a ser diputado federal por San Martín. El PRD no ha ganado ninguna elección uninominal. Sólo han ganado a través de las plurinominales. O de las famosas pluris que son las diputaciones. Pero que me permita con su sabiduría Socorro ganar una elección. Entregaremos buenas cuentas al CEN. Con su apoyo y su comprensión.
—¿Pero tú no has militado en la izquierda sino en el PRI?
—Mi nacimiento fue universitario. Me siento nacionalista. Y que sabe hacer leyes y conozco las necesidades de la gente. Y la diputación federal. Es proponer iniciativas de ley.
”Yo he estado en la lucha social y no en delincuencia. Hay una enorme diferencia, a la lucha social a la delincuencia organizada”.

El rechazo

El pasado 15 de marzo, representantes de las corrientes perredistas ADN, IDN, FIP, así como la presidenta estatal, Socorro Quezada Tiempo, desconocieron a Carlos Talavera Pérez como candidato a diputado federal por el 5 distrito y anunciaron que no respaldarán la campaña.
Socorro Quezada Tiempo, acompañada por Rosa María Avilés Nájera, de IDN y Mayra Sánchez, de ADN, advirtió que el Comité Ejecutivo Nacional violentó el acuerdo del Consejo Nacional en el que Talavera Pérez había sido excluido de la lista de candidatos.
La dirigente estatal indicó ese día que la presencia de Carlos Talavera va a pegar directamente en la votación de la capital una vez que se sabe de los antecedentes del personaje.
Asimismo, el 16 de febrero la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática entregó una carta al líder nacional, Carlos Navarrete, para realizar una investigación, por parte de las 32 procuradurías locales y la General de la República, a Carlos Talavera Pérez y no ocurra otro caso como el de José Luis Abarca.
La también consejera nacional advirtió que los ciudadanos serán quienes realicen una evaluación de los aciertos y errores que ha tenido el Sol Azteca en los últimos tiempos por lo que reconoció que podrían salir perjudicados.
Expresó que los escándalos de corrupción en Guerrero así como las imposiciones que se están dando en el proceso de selección de sus candidatos a diputados federales y la lista plurinominal tendrá un impacto que se verá reflejado en las próximas votaciones.
“Que si tenemos errores como partido tendremos que ser muy respetuosos y tendremos que pagar y si nos castiga la ciudadanía con no darnos la confianza evidentemente tendremos que aceptarlo. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y si mi partido ha tenido errores que los pague y la forma de pagarlo es con los votos”.
Reiteró que la postulación de Carlos Talavera Pérez como candidato por el distrito V con cabecera en San Martín, era  ilegal una vez que no fue registrado por ninguna expresión y por lo tanto carece de un folio.