El Congreso del Estado reducirá en un millón de pesos el gasto en el servicio de telefonía fija e internet, al dar un contrato multianual a la empresa Alestra con un costo de 197 mil pesos mensuales; además, la telefonía móvil deberá ser pagada por cada diputado.
Después de la sesión del Comité de Adquisiciones se informó que se concretó el contrato con la empresa Alestra para que preste el servicio de telefonía e internet por lo que resta de la legislatura, esto representará un gasto anual de dos millones 364 mil pesos contra los tres millones 360 mil pesos que se pagaron en el ejercicio 2014.
El presidente del Comité, Pablo Montiel Solana, confirmó que el servicio de telefonía e internet, será proporcionado por la empresa Alestra, que ofrece incrementar de 10 de 50 mega bites (MB) la capacidad de internet, además de la donación a partir del año 2016 de equipo que consiste en: cable estructurado, LAN switches, telefonía y aparatos.
El costo del servicio de telefonía para atender el edificio principal y la sede alterna ubicada en el Mesón del Cristo, es de 197 mil 200 pesos mensuales y aplica desde el uno de marzo del 2015 y hasta el 14 de septiembre del 2018. Montiel Solana explicó que al inicio de la LIX Legislatura, por este servicio, el costo fue de 337 mil pesos mensuales.
Pablo Montiel Solana indicó que el acuerdo se tuvo ante las medidas de austeridad que se han tomado a nivel nacional, por lo cual se valoró si era conveniente el entrar al proceso  de licitación del servicio mantener la misma empresa.
Montiel Solala explicó que con la decisión que se tomó no habrá renovación de los equipos de telefonía, pero además estos pasarán a ser propiedad del poder legislativo al concluir el año.
Recordó que con las modificaciones legales a la Ley de Telefonía donde se eliminó el cobro del servicio de larga distancia dentro del territorio nacional se pudo negociar con la empresa un ajuste a la baja.
Insistió en que los servicios de internet con telefonía representa un costo anual fiscal por el orden de 3 millones 360 mil pesos.
Asimismo, en el caso de la telefonía móvil, aseguró que en su caso no es pagada por el Congreso y él paga su servicio al igual que otros diputados.

Nuevo auditor externo

Pablo Montiel Solana dijo que se decidió cambiar de firma para la auditoría del poder Legislativo y  precisó que el nuevo auditor externo es Roberto Ortiz López, a quien le pagarán anualmente 442 mil pesos; el año pasado destinaron 447 mil pesos, es decir, el ahorro fue de 5 mil pesos.
Dentro del orden del día se aprobó el nuevo contrato de seguros para automóviles a fin de tener un ahorro.
Explicó que en cuanto al seguro de los 21 autos, el año anterior el Poder Legislativo pagó 115 mil pesos, ahora al contratar a la empresa Mapfre se destinarán 97 mil pesos, es decir, un ahorro de 18 mil pesos.

Los otros ahorros

Insistió en que se mantiene una política de austeridad y se están viendo los mejores contratos para ahorrar dinero, mismo que no se gastará en otras áreas.
Recordó que  la empresa Grupo de Limpieza y Mantenimiento S.C., será la encargada de brindar este servicio en las dos sedes del Poder Legislativo al ganar la licitación abierta con lo que el Congreso de Puebla se ahorrará 600 mil pesos anuales.
Montiel Solana, informó que en ese proceso se inscribieron cinco empresas interesadas en brindar sus servicios al Congreso pero solamente dos avanzaron a la fase final.
Comentó que de las dos empresas finalistas la ganadora presentó una propuesta de 796 mil 776 pesos contra otra de un millón 44 mil pesos por lo que optaron por asignar el contrato a la primera.
Esta nueva empresa comenzó a prestar el servicio de limpieza y mantenimiento en la sede de la 5 poniente y El Mesón del Cristo a partir del 1 de abril y su contrato tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2015.
Cabe mencionar que la empresa anterior responsable de este servicio recibía un pago mensual de 115 mil 884 pesos que representaban una erogación de un millón 390 mil 608 pesos anuales.