En los últimos dos años, en México las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido ocho por ciento en promedio, entre ellas salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en el mismo periodo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. "Estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal o animal cumplan con elevados estándares y garanticemos la salud de los mexicanos", aseguró el jefe del Estado mexicano, durante la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Salud.
En este acto, Peña Nieto entregó la condecoración Doctor Eduardo Liceaga a Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y otros 10 reconocimientos en materia de investigación clínica, salud mental y humanismo médico, entre otros.
Asimismo, señaló que hay retos que enfrentar y que en octubre próximo México será sede de la red internacional de autoridades en materia de inocuidad.
Las enfermedades infecciosas intestinales siguen siendo la quinta causa de mortalidad en niños menores de cinco años, y aunque México es un ejemplo internacional en inocuidad alimentaria aún se tiene que trabajar para mejorar los estándares de salud.
Acompañado por los secretarios de Salud, Mercedes Juan López, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el presidente señaló que el cierre de 2014 en mortandad infantil en niños menores de cinco años fue de 14 por cada mil, mientras que en 2013 fue de 15.7.
La cifra nos permitirá llegar a la respectiva meta del milenio y es significativamente menor a las 41 muertes de niños de cinco años por cada mil nacidos vivos que se registraban en los años 90.
Asimismo, indicó que gracias al trabajo coordinado entre la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y la Secretaría de Salud, 83.6 por ciento de los establecimientos que preparan y venden alimentos en México cumplían ya con las normas para garantizar la inocuidad alimenticia.
Ello ha valido que México sea elegido para realizar en octubre próximo la reunión de la Red Internacional de Inocuidad, lo que demuestra que el esfuerzo de los mexicanos ha valido la pena y ayuda a generar mejor salud entre la población.
Respecto a la infraestructura médica y la cobertura de salud, el mandatario indicó que al cierre de 2014 el Seguro Popular abarcaba ya a 57.3 millones de derechohabientes, lo cual representa una población 8.3 por ciento superior a la de 2012.
Asimismo, México cuenta hoy en día con 400 unidades hospitalarias construidas, remodeladas o modernizadas y más de dos mil unidades médicas para dar atención a los mexicanos.
El primer mandatario también dedicó un momento especial en su discurso a reconocer a los médicos y enfermeras galardonados con los diversos premios, cuya labor "forma parte de un esfuerzo muy importante para que los mexicanos cuenten con mejores condiciones para desarrollar todo su potencial".
Muy particularmente reconoció la labor del médico Rafael Moreno Valle, quien se hizo acreedor al premio Guillermo Soberón Acevedo por desarrollo de instituciones dada su incansable labor en la creación de instituciones públicas de salud.
Moreno Valle tiene 98 años de edad y estuvo presente en la ceremonia en la primera fila, hasta donde acudió el presidente Peña Nieto a entregarle el diploma y la medalla que constituyen un reconocimiento del pueblo mexicano a quienes han contribuido a tener un México sano.