El candidato por el PRD a la diputación federal por el distrito de San Martín Texmelucan, Carlos Talavera Pérez, obtuvo su libertad condicional después de pagar una fianza de 30 mil 590 pesos en el Juzgado Décimo de Distrito, donde fue acusado por la Procuraduría General de la República por el delito de violación a la ley de amparo.
Tras haber permanecido unas horas en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, el exactivista universitario acudió a las 9:30 horas del miércoles a rendir su declaración preparatoria, donde se reservó su derecho a declarar y solicitó su libertad tras el pago de una fianza, considerando que no se trata de un delito grave.
La noche del martes la delegación Puebla de la PGR emitió un comunicado en donde se señaló que a solicitud del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, el Ministerio Público de la Federación comenzó las investigaciones correspondientes hasta que el caso fue integrado y consignado al Juzgado Décimo de Distrito, quien obsequió la orden de aprehensión, misma que fue cumplida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
A partir de esta fecha, la agenda de los procedimientos de Carlos Talavera afectará su campaña electoral, este lunes tendrá que acudir al Penal de Cholula, donde tiene un expediente abierto por homicidio.
En tanto, el viernes tiene que acudir al Octavo Penal donde tiene un proceso pendiente por violencia familiar, el miércoles en el Juzgado de Distrito, de esta forma sólo le quedan libres los martes y los jueves.

A revisión la candidatura 
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, anunció que será el próximo viernes cuando el Comité Ejecutivo Nacional determine si se ratifica o se sustituye a Carlos Talavera Pérez como candidato a diputado federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.
En rueda de prensa acompañada del expresidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, dijo que recibió una llamada del dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete para informarle que la candidatura de Carlos Talavera entraría a revisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Informó que ella fue citada en la sede nacional del Sol Azteca para participar en el análisis del caso, pero aclaró que Carlos Talavera no tiene suspendidos sus derechos político-ciudadanos para participar en un proceso electoral.
Quezada Tiempo indicó que fueron diferentes corrientes, las que antes de que se eligieran los candidatos, demandaron que se cumpliera el protocolo de revisar cada una de las candidaturas para evitar situaciones como la de Iguala con José Luis Abarca.
Recordó que ella envió una carta a Carlos Navarrete para solicitarle que se cumpliera con el protocolo en el caso de Talavera Pérez al tenerse conocimiento de algunos antecedentes, esto incluía información de las procuradurías de los estados y la de la república, pero al parecer esto no fue realizado.
Dijo que se espera que sea este viernes cuando el Comité Ejecutivo de a conocer si sigue en pie la candidatura o se nombra a un relevo.
Asimismo, insistió en que el nombre de Carlos Talavera no se encontraba en las listas iniciales de registro de candidatos.

Comerciantes defienden a su líder

El Frente de Comerciantes de San Martín Texmelucan salió en defensa de su representante legal, Carlos Talavera Pérez al indicar que la detención de su líder se dio por motivos políticos ante el crecimiento que había tenido en las encuestas como candidato a diputado federal por el distrito 5 electoral.
Denunció que por presiones del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional se dio la detención el pasado lunes a medio día presuntamente por un abuso de la Ley de amparo.
Explicó que el proceso por el cual tuvo que solicitar el amparo fue por presunta violencia intrafamiliar hace diez años, y es extraño que ahora el juez en pleno proceso electoral emita la orden de aprensión.
El dirigente comentó que los argumentos del juez es que el presunto abuso de la Ley de Amparo se dio porque solicitó este beneficio en cuatro juzgados diferentes en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.
Advirtió que lo que correspondía en este caso era el amonestarlo, o bien aplicarle una multa por esa acción, además de que nunca fue notificado por el hecho
Valencia Martínez indicó que Carlos Talavera representa un peligro para el PRI por el arraigo que tiene entre la población del lugar, y hubo presiones para que fuera detenido.
Aclaró que en el delito de exceso de legítima defensa prácticamente fue exonerado una vez que se comprobó en los peritajes de la Procuraduría General de Justicia que  nunca disparó el arma de fuego.
Reiteró que hay un apoyo hacia Talavera Pérez y tendrá que continuar al frente de la candidatura  del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el distrito V.