Ante el hartazgo que existe por parte de los “panistas reales”, el candidato a diputado federal por el distrito IX, Rodolfo Huerta Espinosa los convocó a conformar un “frente común democrático” para lograr un verdadero cambio.
En rueda de prensa donde estuvieron además los candidatos del distrito X, Luis Alberto Arriaga Lila, del XI, Karen Abraham, Huerta Espinosa invitó públicamente a Rafael Micalco, Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y Eduardo Rivera a sumarse a los “ciudadanos libres”; además, invitó a los militantes de Acción Nacional a votar por Movimiento Ciudadano.
No obstante, aplaudió la actitud del líder estatal albiazul, Rafael Micalco Méndez, quien reconoció abiertamente el distanciamiento de la dirigencia de dicho partido con el gobernador Rafael Moreno Valle; además, de mantener su postura de defensa de la ideología partidista del blanquiazul.
“Respetando al Partido Acción Nacional como institución,  lo que se aprecia es que hay un hartazgo de los panistas con principios de lo que está sucediendo en Puebla, por lo que es necesario la unidad en un movimiento”, dijo.
Rodolfo Huerta abrió la puerta de Movimiento Ciudadano para que tanto Micalco Méndez como otros liderazgos blanquiazules se sumen a esta causa para expresar sus opiniones libremente y sin tener que renunciar a su militancia.
Asimismo, les pidió que en congruencia inviten a los militantes panistas a salir a votar sin miedo y emitir su sufragio a favor de los “candidatos libres” de Movimiento Ciudadano en los 16 distritos electorales de Puebla.
Huerta Espinosa señaló que una muestra de la suma de miembros de PAN a Movimiento Ciudadano fue la inclusión de Manuel Espino, como candidato a diputado federal por la vía plurinominal y quien en el pasado fue líder nacional del PAN.

Listas las declaraciones

La candidata Karen Abraham respondió a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los candidatos presenten sus declaraciones patrimoniales; “en el caso de Movimiento Ciudadano tenemos listos los documentos”.
Expresó que solo esperan que les digan el día y la hora para que cada uno de ellos vaya a entregarla, aún y cuando no sea la obligación de hacerlo.

“Una de las demandas ciudadanas es que haya transparencia y que los políticos no se enriquezcan gracias al erario público”, dijo.
La aspirante por el distrito XI señaló que en su caso es una empresaria que no había participado en la política pero ante lo que ocurre en Puebla y en el entorno nacional decidió levantar la mano y ser candidata ciudadana de un movimiento.

Electorero RUTA

Rodolfo Huerta Espinosa reiteró que la propuesta de no cobrar —durante 2 meses— el servicio gratuito en la línea dos la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene fines electoreros; no obstante, indicó que en los 16 distritos electorales se presentan casos en donde utilizan los recursos públicos para la promoción de candidatos morenovallistas.
El  aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito IX, con cabecera en la capital, indicó que todo está planeado: “desde el retraso de la obra para que sea cerca del inicio de la campaña cuando se ofrezca el servicio de transporte de manera gratuita, para tratar de calmar la inconformidad de los ciudadanos”.
Señaló que ahora en caso de que se inicie la prestación del servicio de manera gratuita se podrán interponer las denuncias por la promoción de la autoridad estatal.
Recordó que de acuerdo con la veda electoral, que entró en vigor a partir de este 5 de abril, los funcionarios públicos tienen prohibido hacer actos proselitistas, masivos y difundir información, exceptuando la que tenga que ver con salud, educación y protección civil.