A la democracia política y electoral poblana le urgen más candidatos independientes como Alberto Merlo, aseguró el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.
En entrevista, apuntó que le hubiera gustado ver a más candidatos independientes porque, desde su perspectiva, a través de esos aspirantes a cargos de elección popular es que la población puede abrirse espacios distintos dentro de la vida democrática poblana.
Reveló que es un orgullo que el único candidato independiente del proceso electoral poblano que actualmente está en marcha, Alberto Merlo, sea egresado del campus poblano de la Ibero Puebla, porque eso los alienta a mantenerse en la línea de libertades que ejercen hasta el momento.
Empero lamentó que el candidato independiente sea amenazado y amedrentado en su propia casa por tres sujetos que entraron y que le dijeron que no podría seguir haciendo lo que estaba haciendo, porque de hacerlo tenía que asumir las consecuencias.
“Por supuesto que actualmente no se sabe quién fue ni qué pasó ni nada. Beto Merlo es un orgullo grande y, a pesar de que fue amenazado por sujetos desconocidos, él sigue adelante y no se echó para atrás y tampoco se quedó callado”.

Proceso electoral, felizmente desdibujado

El rector de esa casa de estudios poblana reveló que el proceso electoral que actualmente está en marcha se presenta felizmente desdibujado porque los políticos no quieren darse cuenta de que los ciudadanos están cansados del bombardeo de anuncios que ya lanzan todos los partidos políticos.
Y es que reveló que el error que cometen una vez más es pensar que con eso van a mover a la población, cuando se espera que el abstencionismo sea superior al 60 por ciento, una cifra alarmante en una democracia electoral incipiente como la nuestra.
Fernández Font dijo que los poblanos y los mexicanos en general están muy decepcionados de todos los procesos políticos de la actualidad, sobre todo porque los partidos políticos pretenden mover el voto exclusivamente por medio de las campañas mediáticas y no con acercamiento directo con los electores.
Por eso reiteró su llamado a todos los candidatos, a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, para que se conduzcan con independencia, con valentía, con honestidad y compromiso.
Y es que reveló que algunos candidatos reciben instrucciones desde arriba y eso destruye en automático los poquitos procesos o estructuras electorales que realmente representan a la ciudadanía.
Dijo finalmente que le parece sumamente difícil pensar en unas campañas en procesos políticos y en una democracia, que parece que se perdió que los mismos organismos que deben ser independientes del poder estén cooptados por ellos mismos y sirvan a los intereses de unos pocos en lugar de servir a los ciudadanos.