Desde temprana hora del sábado, las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) volvieron a presentar sobrecupo y mal servicio, lo que ha generado la expectativa de lo que sucederá este lunes con el regreso a clases.
En un recorrido de Intolerancia Diario desde las 8 de la mañana por algunas estaciones desde el sur de la ciudad hasta el Paseo Bravo, se comprobó que los autobuses circularon llenos, con personas de pie.
Esto generó que decenas de pasajeros tuvieran que esperar que pasaran hasta tres unidades para poder abordar, impactando en que llegaran tarde a sus trabajos.
Esta situación podría empeorar este lunes cuando más de un millón de alumnos desde primaria a bachillerato regresen a clases, luego de periodo vacacional de Semana Santa.
Mientras tanto, habitantes juntas auxiliares como Azumiatla y Tecola se organizan para poder trasladarse al desaparecer vehículos como Galgos del Sur o Mayorazgo, que llegaban hasta estas comunidades ubicadas a una hora del centro de la ciudad de Puebla.

Aviso del colapso

Desde el 25 de febrero, los mismos transportistas a los que ahora les fueron expropiadas sus concesiones advirtieron del colapso que habría en la movilización de más de cien mil personas diarias.
Auguraron en rueda de prensa que si se retiraban las más de 240 unidades de 14 derroteros de un día a otro (como sucedió), habría infinidad de problemas.
La rueda de prensa se efectuó luego de una reunió al sur de la ciudad de más de 30 concesionarios, encabezados por Delfino Reyes Bocardo y Miguel Ángel Aceves Mendoza, mejor conocido como Don Cuco.
A cerca de dos meses, Don Cuco se encuentra en prisión y Delfino Reyes se encuentra escondido por una presunta orden de aprehensión en su contra.
“¿Pero cómo se va a iniciar si estamos trabajando?, ¿cómo se va a iniciar si no conocemos el sistema?”, señaló Reyes Bocardo entonces.
“Nos preocupa como ciudadanos y como servidores de la ciudadanía que al rato se nos culpe de errores, de falta de logística y que digan que el transportista es el que está saboteando el servicio y todo el mundo contra los transportistas”, aún advirtió Reyes Bocardo
Y comparó que ahora un pasajero no tarda dos minutos en abordar una unidad al circular por la avenida 11 Norte Sur las 14 rutas, lo que va a ser difícil que se iguale. “La gente tiene una gran diversidad de rutas para llegar a su destino.
”Nosotros vamos a tratar de seguir dando el servicio como lo estamos dando, dependiendo de las condiciones que se vayan dando”, dijo, para evitar justamente el colapso.
—¿Ha recibido amenazas?
—Sí se han recibido comentarios de ese tipo, comentarios como que “la puerta que cierres no se abre hasta dentro de cinco o seis años”.
—¿Tiene miedo?
—Que si me da miedo, pues sí, pero si le entras te mueres y si no le entras te mueres.
“Si defiendes tu negocio te exterminan, pero si no lo defiendes te exterminan. Entonces juzguen ustedes el grado de preocupación que tenemos en lo personal”, finalizó entonces Bocardo, ahora escondido.

Los aprovechados

Desde este viernes, aprovechándose de la falta de transporte, camionetas tipo Pick up y taxis colectivos realizaron viajes desde las juntas auxiliares de Azumiatla y Tecola hasta la estación Los Limones, la más cercana de estas comunidades.
Cobraron 15 pesos por persona. Los que no pudieron pagar prefirieron quedarse o irse caminando. “Marqué 01 800 800 y ahí me dieron el recorrido de la RUTA y las alimentadoras, y al preguntar por qué ninguna llegaba al pueblo.
”Me dieron números para llamar a la Secretaria de Transportes para que ahí me resolvieran el problema de la alimentadora, pero nadie me supo dar razón”, comentó Carmen Mayoral de Tecola.