Se recrudece la política contra los activistas en Puebla, situación que aún se va a agudizar, advirtieron integrantes del Frente en Defensa del Medio Ambiente y por el No Pago de la Multa de Control Vehicular.

En rueda de prensa, los quejosos hicieron hace un enérgico llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle para que cese la persecución en contra de los opositores a sus políticas represivas.

Dicho frente está conformado por nueve organismos civiles, quienes se han mantenido constantemente en oposición a políticas del gobierno estatal.

“Este es el caso de nuestro compañero Luis Soriano Peregrina, integrante de este Frente y uno de los críticos a su gobierno”, señaló Ricardo Hernández, integrante del Movimiento de Alternativa Social (MAS).

Señalaron que Soriano Peregrina se convirtió en uno más de los críticos del morenovallismo, después de efectuar un juicio ciudadano y exigir disculpas públicas a la población; además, de oponerse al pago de multa por incumplimiento de la verificación vehicular.

Explicaron que la tarde del viernes el domicilio de la madre de Soriano Peregrina permaneció rodeado de agentes policíacos y personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“El también integrante del Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Puebla logró salir por un terreno adjunto al domicilio de su familia, ubicado frente a la funeraria Valle de los Ángeles”, dijo Marco Mazatlé, integrante del MAS.

“Por lo que hacemos responsable a Rafael Moreno Valle, al procurador Víctor Carrancá, procurador estatal; y a Mario Rincón, ex secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) —ahora candidato a diputado por el PAN— de lo que le pueda pasar física y moralmente”, señaló.

En los últimos días, el abogado recomendó a los burócratas dados de baja a no firmar ningún documento, “de este modo perderían todos sus derechos”.

Informaron raíz de la ola despidos en la administración morenovallista, Soriano lleva por lo menos 28 casos de trabajadores rescindidos de manera injustificada, con procesos avanzados y con las posibilidades de ganar.

Por lo tanto, las organizaciones sociales y políticas agremiadas exigieron la liberación inmediata de los presos políticos Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, su hijo Rubén Sánchez Reyna; así como Adán y Paul Xicale.

“Los cuatro cuentan con amparos de la justicia federal para su liberación, sin embargo, el gobierno del estado mantiene un control férreo del Poder Judicial, lo cual obstaculiza los procesos penales”.

Esta situación ubica al gobierno estatal como un infractor de la ley que  mantiene privados de su libertad a cuatro poblanos defensores del derecho al trabajo, y a las “tierras sagradas” de la pirámide de Cholula.

“Por lo expuesto, demandamos un alto a la persecución y al encarcelamiento de opositores al gobierno; y libertad a los presos políticos en el estado.

”También advertimos que la movilización social no parará en Puebla, hasta que la autoridad responda a las demandas del pueblo”, dijo marco Mazatle. 

Por su parte, el experredista Jorge Méndez criticó una vez más la política represora del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

“Es un acto más de su política fascista  y represora. La persecución y el hostigamiento a activistas, organizaciones y movimientos está recrudeciendo y estos operativos son muestra de ello”, comentó Méndez.

Ricardo Jiménez confirmó que Luis Soriano se encuentra “a salto de mata” para evitar ser detenido, aunque ya se puso en contacto con ellos para que no se pierda el trabajo legal que ha desempeñado a favor de burócratas y usuarios del sistema de Verificación a los que representa.

“Estamos por retomar los casos. Él va a trabajar a larga distancia y pues nosotros haremos lo que necesite en Puebla, mientras tanto avisamos a la gente que asesoraba a que nosotros apoyaremos en sus casos”, detalló.

Marco Mazatle aseguro que Luis Soriano se encuentra bien y están ya en proceso de integrar un amparo para que no sea detenido bajo ningún pretexto desde la administración de Rafael Moreno Valle.

El escape

El pasado viernes, Intolerancia Diario reveló que el presidente del Congreso Nacional Ciudadano capitulo Puebla, Luis Soriano Peregrina, huyó del estado por temor a ser aprehendido.

Todo luego de que se presentarán autoridades policiacas en el domicilio de su madre, presuntamente para detenerlo en la zona de la colonia El Mirador.

Soriano Peregrina es uno de los más férreos detractores del gobierno de Puebla, luego de que fue parte de las protestas contra la verificación vehicular, además de dar asesorías a los burócratas despedidos de la administración estatal.

Asimismo, en los últimos días ha participado en diversas mesas de análisis de programas periodísticos, para hacer críticas contra el gobierno poblano.

En su cuenta de Facebook, lanzó una alerta para ser apoyado, al tiempo de anunciar que se iba del estado, por temor a ser aprehendido, incluso subió algunas fotografías de las personas que llegaron a la casa de su madre buscándolo, las que fueron confirmadas por medio de gráficas de este medio de comunicación:

“Ayuda quiero informar que existe gente fuera del domicilio de mi señora madre buscándome a mi. Seguro quieren detenerme.

”Hago responsable a Rafael Moreno Valle, Víctor Carrancá, Mario Rincón y a todos los morenovallistas del estado de Puebla de lo que me pueda pasar.

”Yo ya voy saliendo del estado con rumbo desconocido solicito apoyo solidario a medios de comunicación lideres sociales abogados y amigos de su apoyo.

”Por favor ayuda dicen las personas que están afuera del domicilio que son del SAT solicito a los conocidos del gobierno federal le digan a estas personas que la señora que ahí vive nada tiene que ver con los esquemas que trabajo.

”TENGO MIEDO PERO NO ME CALLO Y AHORA MENOS”, escribió en su muro de Facebook.