Los comerciantes poblanos no deben especular con el precio del kilo de huevo porque el anuncio del brote de gripa aviar en los estados de Puebla y Veracruz puede incrementar el precio hasta en un 30 por ciento, señaló el presidente de la Canacope, Octavio Corvera Álvarez.
Luego de que el brote de gripa aviar que se presentó en el pasado mes de marzo ya fue controlado, Corvera Álvarez descartó un nuevo incremento en el precio del básico.
Explicó que el incremento en este producto de la canasta básica se resiente en todos los sectores, pero en un sentido más amplio en los comerciantes que tienen misceláneas y tiendas de conveniencia.
Aunado a esa posibilidad, recordó que Puebla es la segunda ciudad más cara del país, con una inflación de 3.9 por ciento, por lo que existe el riesgo que se agudice la pérdida del poder adquisitivo.
A la Canacope, reveló su dirigente, le preocupa la pérdida del poder adquisitivo, porque si antes una persona compraba 10 productos ahora va a comprar ocho.
“Más que la homologación del salario, a la que estamos obligados, nos pega la pérdida del poder adquisitivo y la inflación”, respondió ante el cuestionamiento de la prensa por el reciente ajuste en el salario mínimo de Puebla.
Reveló que esos dos fenómenos económicos negativos —la pérdida del poder adquisitivo y la inflación— hacen que los productos se encarezcan y esto repercuta en las ventas, por lo tanto, dijo que en la Canacope tratan de apoyar al pequeño comercio con cursos de capacitación, con un manejo más sano de las finanzas y con una mejor estrategia de venta.
Corvera Álvarez reiteró que el brote de gripa aviar fue detectado en marzo pasado, por lo que existe la posibilidad de especular con el precio del huevo y que se eleve su costo en el mercado, empero dijo que hasta ahorita el precio se mantiene normal, “pero aquí el tema es de la autoridad”.
Dijo que los integrantes de la Canacope, como pequeños empresarios, sí están comprometidos a no estar especulando, “a no aprovechar de este rumor para guardar la mercancía y el día de mañana venderlo a uno o dos pesos más caro.
”Creo que hemos caído en una desconfianza total y por lo tanto se buscan alternativas de mejor venta, y esta noticia para algunos acaparadores y para algunos especuladores les queda muy bien”.
Por lo anterior, reveló que desde la cámara tratarán y se comprometen a que al menos entre los afiliados no caigan en esta práctica, que es dañina para el consumidor, “y para nosotros mismos, porque nos hacemos mala fama”.
Recordó que el precio normal del kilo de huevo depende de los negocios en que se comercialice, empero aclaró que debe mantenerse entre los 35 y los 38 pesos.

Homologación de salario pega al poder adquisitivo

Ante la medida federal de homologar el salario en todo el país, Corvera Álvarez dijo que todavía no tiene calculado ese impacto, aunque saben que no les afectará tanto porque es mínimo. “Aquí lo que no está preocupando más es la pérdida del poder adquisitivo”.
Y es que dijo que mientras se homologa el salario mínimo, el poder adquisitivo viene a la baja y eso repercute en un menor consumo y menores ingresos. “Eso es lo que nos está pegando”.
Por eso reveló que en la Canacope Puebla existe total disposición de adaptarse a la homologación del salario mínimo. “Es una medida que no trasciende porque es mera forma, aquí la cuestión radica en la pérdida del poder adquisitivo”, reiteró.
Por ejemplo, reveló que la nueva noticia de que en algunas estaciones baja el precio de la gasolina está bien, sin embargo, la inflación sigue creciendo de 2.8 a 3 puntos porcentuales.