La Policía Ministerial del Estado (PME), aprehendió a Santos Díaz Nava, acusado de haber pedido un préstamo de más de medio millón de pesos, pretendiendo respaldar la deuda con un terreno que no era suyo. Pese a que el sospechoso fue descubierto no regreso el dinero, por lo que terminó en el Cereso. 
De acuerdo al expediente, en el mes de marzo de 2012 dicho sujeto le solicitó al hoy agraviado un préstamo  por lo que le fue entregada la cantidad de 567 mil pesos, dejando como garantía del pago un inmueble ubicado en San Rafael Tlanalapan. 
Cabe resaltar que el afectado se percató que Díaz Nava no era propietario del inmueble antes mencionado por lo que le solicitó la devolución de su dinero, sin embargo éste se negó.
Por lo anterior, la victima acudió ante la autoridad ministerial para denunciar los hechos. Por ello, el agente del ministerio público inició con las investigaciones pertinentes que documentaron el ilícito. 
Con base en los diversos elementos de prueba, se solicitó y obtuvo del Juez Penal la orden de aprehensión correspondiente. En cumplimiento a dicho mandato, Santos Díaz Nava fue detenido y recluido en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo.