El 60 por ciento de los empresarios que están afiliados al Consejo de Organismos Empresariales (COE) ya reportaron retrasos en la llegada de su personal debido a la entrada de operaciones de la línea 2 de RUTA, afirmó su presidente Francisco Romero Serrano.
Durante una firma con el STIRT, Romero Serrano, reconoció que RUTA “no pasó” la prueba de fuego de este lunes cuando la demanda de transporte público sobrepaso a los operadores de la nueva troncal del metrobús poblano. 
El presidente del COE explicó que los retrasos de este lunes en más de la mitad de las empresas adheridas afectan la productividad, aunque fue cauto al no señalar una pérdida estimada. 
El retraso ocasionado por el transporte masivo fue la constante en mil 362 empresas de las 2 mil 270 que representa el COE.
En este panorama, Francisco Romero solicitó que se realice una mejor planeación de la Red Urbana de Transporte Articulado y sus alimentadoras, así mismo que se amplíe el número de unidades y de agentes viales a fin de evitar los retrasos y contratiempos en los trabajadores.

Suspenden multas

Aunque aseguraron que las multas por vueltas a la izquierda sobre la 11 Norte-Sur arrancarían con la entrada de la línea dos del metrobús, el director de Tránsito municipal, Eduardo Pérez Merchant, reveló que todavía no habrá multas por esa falta contenida en el reglamento de vialidad del municipio de Puebla.
Previo al arranque de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado, la autoridad de la ciudad, reveló que el reglamento se aplicaría desde el pasado viernes, es decir, desde la entrada del Metrobús.
Las vueltas a la izquierda sobre la 11 Norte-Sur están consideradas como una sanción vehicular dentro del reglamento municipal de la ciudad de Puebla, por lo que las multas aplicables varían entre los 80 y hasta los 100 salarios mínimos.
Al señalar que 35 elementos de la corporación vigilan y orientan a los automovilistas que dan vueltas prohibidas, el funcionario municipal subrayó que por el momento no se aplicará multa a ningún automovilista que invada el carril confinado o de vuelta a la izquierda.
El director de Vialidad municipal reveló que será hasta nuevo aviso cuando se apliquen las multas a los automovilistas que insistan en incumplir con el nuevo reglamento de movilidad urbana. 

Los accidentes

Este martes, después de las 10 de la mañana, la recién estrenada línea 2 de RUTA fue protagonista nuevamente de un percance vial. El choque entre un Jetta gris con placas del DF y un autobús de la troncal no cobró víctimas, aunque ocasionó daños viales. 
El vehículo de la marca Volkswagen se impactó contra el Metrobús poblano en la 11 sur y la 3 poniente cuando intentó dar vuelta en “U” y un camión de la troncal circulaba sobre su carril confinado. 
Aunque al lugar llegó la ambulancia de SUMA número 26, no fue necesario trasladar ni atender a ninguna persona pese a que la facia y el cofre del Jetta si sufrieron daños de consideración, como se aprecian en las fotografías de la red social Twitter. 
Antes de este percance, las redes sociales también reportaron otros dos choques en donde se vio involucrada alguna unidad de la línea 2 de RUTA. 
En la víspera y el arranque de clases, ayer la alimentadora “San Ramón” U-33 chocó contra un taxi placas 21-61-SSJ, también en la avenida 11 Sur; en tanto otra alimentadora que cubre el circuito de Santa Lucia se impactó contra una camioneta.