Una propuesta para “crear matrimonios perfectos” fue presentada por el diputado panista local, Germán Martínez Manzano. La iniciativa propone que las parejas deberán aprobar un curso para que el gobierno les permita casarse por el civil.
Este miércoles, la bancada panista presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa, la cual pondrá candados a las parejas que quieran casarse ante el Registro Civil.
En el documento, los diputados intentan poner como requisito obligatorio que los contrayentes tomen un taller de orientación sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva el casarse, con la finalidad de disminuir el número de divorcios.
Durante la sesión, los integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional presentaron la iniciativa por la que adiciona el artículo 300 bis al Código Civil del Estado, por medio del cual se pretende mitigar los casos de divorcio en Puebla.
El diputado panista, Germán Martínez Manzano, evidenció con base en datos del INEGI, en su libro “matrimonios y divorcios” en Puebla, de 100 casamientos celebrados 12.5 llegan a separarse al año, dichas cifras son menores a otros estados de la República como baja California con 31 por ciento y Chihuahua con 30 por ciento.
Asimismo, argumentó que este mismo censo refleja que el 90 por ciento de los divorcios son por violencia física, psicológica y económica 
“causada por la falta de conciencia previa de los esposos, previa, durante y después del matrimonio”.
También refirió que como parte del problema de divorcios está el tema de violación de las hijas por los padrastros, ya que es siete veces mayor la incidencia de este delito por  los nuevos tutores que por los padres biológicos.
Después de la explicación, el diputado Martínez Manzano presentó su verdadera argumentación al indicar: “es un compromiso difundir los valores y fortalecer el núcleo familiar, pues el hecho de que los padres se divorcien causan un grave daño a los menores”.
No obstante, comentó que es un compromiso difundir las causas de esta separación y mantener una sana convivencia, por ello, los diputados estiman conveniente que el Sistema DIF Estatal, con base a su competencia, mantenga los programas para inculcar valores y tratar que las familias no se desintegren.
Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia para su análisis.

Escuchar al ciudadano

Durante la sesión de este miércoles, la diputada Maritza Marín Marcelo presentó ante los integrantes de la Mesa Directiva el informe del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, correspondiente al primer año del ejercicio legislativo.
“Escucharlos ha sido también una tarea del día a día para el grupo legislativo del PRI, pues la experiencia nos ha mostrado que quien sufre el problema tiene también la solución, aunque en la mayoría de los casos carece de las vías para conseguirla o están fuera de su alcance”, señaló Marín Marcelo.
En tanto, la legisladora Patricia Leal Islas presentó Puntos de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo para que coadyuve con los municipios de Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec, en la integración y cumplimiento de los requisitos para la permanencia dentro del programa Pueblos Mágicos.
En la sesión, manifestó su interés para que los municipios de Atlixco, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Tochimilco y Zapotitlán de Méndez, sean considerados en el programa federal, lo que permitirá su desarrollo turístico, con los consecuentes beneficios sociales y económicos para sus habitantes.