Desde enero a la fecha 400 usuarios deudores del sistema de agua potable y drenaje, fueron sancionados con cortes, pero ninguno de ellos se encuentra en la lista de los grandes morosos, como las dependencias del gobierno estatal o grandes empresas.
La empresa privada Concesiones integrales o Aguas de Puebla realizó la mañana de este miércoles un corte del servicio a una tienda de autoservicio Oxxo, la cual tenía una conexión clandestina.
El director Comercial de dicha empresa administradora del agua en la zona metropolitana, Héctor Gómez Partida, reconoció que aún no hay cortes a grandes morosos, ya que dijo se está privilegiando el diálogo.
Señaló que apenas recuperaron 90 mdp de los cerca de 3 mil millones de pesos de cartera vencida o deudas con lo que llegó la empresa concesionaria del agua a emprender labores.
Las dependencias del gobierno del estado de Puebla tienen un adeudo superior a los 45 millones de pesos en conjunto, las que junto con grandes empresas, iglesia católica y el IMSS entre los 10 mil establecimientos morosos por el servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje.
Aseguró, sin querer dar montos ni nombres que las dependencias del gobierno estatal y federal, ya se encuentran pagando poco a poco sus deudas.
Sentenció que se hacen “cartas invitación” a todos los usuarios que deben más de 3 mil pesos del servicio, con quienes quieren resolver la situación.
“Llevamos aproximadamente unos 400 cortes de drenaje y de agua”.
—¿Ya han pagado las autoridades estatales?
—Con el gobierno del estado llevamos una muy buena comunicación, nos han estado pagando y estamos en pláticas con alunas cuentas que todavía nos adeudan, principalmente porque tenemos desacuerdos, el medidor dejó de funcionar, cámbialo, yo tenía cuenta fija.
“Pero hay una buena disposición del gobierno del estado, en el gobierno federal el IMSS  nos están pagando, el gobierno estatal nos ha pagado en el CIS (Centro Integral de Servicios)”
—¿Con la Secretaría de Salud, sobre todo por el Hospital Psiquiátrico?
—Nos ha pagado algunas y otras las estamos revisando con ellos.
Sobre las tomas clandestinas, señaló que ya encontraron 60 casos en todas las zonas de la ciudad de Puebla, con cuyos culpables se está entablando el dialogo.
“Agotado el tiempo tenemos que tomar otras medidas por situaciones como esta (la del Oxxo) que por estar clandestina, satura el diámetro de la tubería y tal vez se tenga que cambiar”, añadió.
También, sin querer dar nombres, indicó que se han encontrado más del 50 por ciento de tomas clandestinas en casa habitación y el resto en empresas.
“Quisiera reservarme el nombre, porque estamos dialogando ahorita, cuando hay dialogo tenemos un acuerdo de respeto, cuando se rompe entonces vamos a actuar”.
 
Los morosos

El pasado 18 de marzo, Intolerancia Diario reveló que existe una lista de 10 mil morosos, la que está encabezada por las dependencias del gobierno del estado de Puebla.
Todas tienen un adeudo superior a los 45 millones de pesos, en conjunto.
Se encuentran junto con grandes empresas, iglesia católica y el IMSS entre los 10 mil establecimientos morosos por el servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje.
Esto lo convierte en el mayor moroso en todo el Estado, por no pagar el servicio al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) o  a la empresa privada Aguas de Puebla.
Los montos que van desde los 900 mil hasta 21 millones de pesos entre sus instituciones.
La deuda está desglosada entre distintas dependencias estatales como las Secretarías de Finanzas, Salud y Educación, cuyos edificios a su cargo no han pagado.
Los morosos en la zona conurbada de Puebla están encabezados por el Hospital Psiquiátrico —mejor conocido como El Batán—, a cargo de la Secretaría de Salud, con un adeudo de 21 millones 736 mil 310sos.
En segundo sitio está la recién remodelada Plaza Cívica 5 de Mayo, en la zona de los Fuertes, con una deuda de 9 millones 908 mil 952 pesos.
Aunque no se especifica o detalla, en esta plaza se encuentran tres edificios de gobierno, como es el Centro Expositor, Planetario y Auditorio de la Reforma.
En el Hospital del Niño Poblano, recientemente remodelado con una inversión superior a los 200 millones de pesos, su albergue tiene una moratoria de 4 millones 501 mil 42 pesos.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tiene deudas por el pago de agua en las canchas de futbol en el parque industrial Puebla 2000 a su cargo por 3 millones 208 mil 32 pesos.
Las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en la 11 Poniente entre 24 y 22 Sur, en la colonia Rancho Azcarate tienen una fuerte deuda de 1 millón 127 mil 996 pesos.
Además, por los servicios estatales de Bomberos, el gobierno poblano debe 1 millón 243 mil 693 pesos.
En tanto, aunque no especificado el número distintas escuelas de secundaria, preparatoria y primaria, tienen adeudos poco menores a los 4 millones de pesos.
En conjunto las dependencias estatales mantienen un adeudo de 45 millones 676 mil 182 pesos, que ahora tiene que cobrar Concesiones Integrales, empresa encargada de la administración del agua, tras las reformas de la ley en la materia.

Federales y municipales

Pero no solo entidades estatales mantienen fuertes adeudos por el pago del agua, sino también algunas de corte federal y municipal.
Tal es el caso del Hospital de San José del IMSS, uno de los más importantes en el estado con miles de pacientes atendidos mensualmente.
Este nosocomio de especialidades, tiene un adeudo de 1 millón 549 mil 194 pesos, mientras que el de Ortopedia también del IMSS, ubicado en la colonia Jesús García sobre Diagonal Defensores de la República, adeuda 1 millón 400 mil 815 pesos.
En tanto, el ayuntamiento de Puebla, viene arrastrando una deuda al Soapap por 3 millones 973 mil 772 pesos por no pagar el agua de la fuente de la China Poblana.
Asimismo, por el abandonado mercado Venustiano Carranza existe una mora de 2 millones 613 mil 385 pesos, además de que existe una deuda por 1 millón 117 mil 444 pesos por los juzgados municipales.
 
Iglesia y particulares

Los mayores montos en conjunto de deuda al Soapap provienen de más de 10 mil establecimientos comerciales, incluyendo grandes montos de deuda de la misma Iglesia de Puebla.
Por ejemplo las deudas de iglesias y conventos en la colonia Ampliación Reforma a cargo de la arquidiócesis de Puebla es de 979 mil 323 pesos, sin especificarse de cuales se trata.
En tanto, grandes establecimientos que tienen el agua como su materia prima, deben por el servicio grandes cantidades, como es el caso del Club Alpha 2, que tiene una moratoria de 1 millón 477 mil 57 pesos.

Además, los afamados Baños Públicos Papaqui, ubicado en la 34 Sur 119, de la colonia Santa Bárbara, debe 2 millones 638 mil 263 pesos de agua.
Otra empresa millonaria que su materia prima es el vital liquido es Junghanns, que vende agua embotellada, sin embargo por no pagar por el servicio su deuda llega ya a los 2 millones 417 mil 108 pesos.
También llama la atención que el Hotel Lastra tiene una deuda de 2 millones 107 mil 804 pesos, cifra que se duplicó en cuatro años, cuando este reportero reveló por primera vez la lista de morosos millonarios.
En la lista se encuentra el asilo de ancianos Gabriel Pastor con una deuda de 1 millón 874 mil 484 pesos.
Varios locales comerciales del centro comercial Angelópolis (sin especificar cuáles), que tiene una deuda de 1 millón 88 mil 344 pesos.
Las tiendas Palacio de Hierro y Liverpool tienen una fuerte deuda, desde 2011 pero ya están haciendo pagos tras un convenio.
Entre los demás morosos se encuentran establecimientos como Oxxo que llegan a adeudar en conjunto 1 millón 352 mil 947, así como veterinarias, lavados de autos, estacionamientos.
La lista crece con negociaciones como panaderías, gimnasios, gasolineras, hasta el Museo Casa del Dean, consultorios médicos, papelerías, locales comerciales en el Centro Histórico y librerías.