La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla cerró filas con los candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y anunció que desde su estructura en todo el estado trabajará para conseguir el mayor número de curules y vigilará que las elecciones sean transparentes.
En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, el diputado federal Omar Ossiel Niaves López, y la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos del estado, la legisladora local Maritza Marín Marcelo, advirtieron que la organización campesina realizará un “marcaje personal” al gobierno del estado, para verificar que respete las reglas comiciales.
Ante la posibilidad de que se utilice todo el aparato del gobierno estatal para apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional, muchos de los cuales son excolaboradores del mandatario poblano, la CNC trabajará a favor de los abanderados priistas y estará presta a denunciar cualquier anomalía, aseguró Niaves López.
“A pesar de todo el aparato que pueda existir nosotros tenemos que estar monitoreando. Haremos una marcación personal al aparato del estado para que no meta mano a favor de los candidatos de su partido y para que la contienda sea lo más leal y transparente para los ciudadanos”, agregó legislador jalisciense.
Por su parte, diputada local y presidenta de a CNC-Puebla, Maritza Marín Marcelo, describió que en la contienda por los 16 distritos de mayoría relativa, actualmente hay candidatos de origen cenecista y los enlistó: Lorenzo Rivera Sosa, del distrito 2 de Zacatlán; Óscar Aguilar González, por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla; Alejandro Armenta Mier, el abanderado del Distrito 7 que tiene cabecera en Tepeaca, y Jorge Charbel Estefan Chidiac, por el 14 de Izúcar de Matamoros.
Asimismo, enumeró que en los 4 distritos de la capital poblana y aunque no son militantes de la CNC, hay plena identificación con los candidatos Xitlalic Ceja, del distrito 6 y Víctor Giorgana, quien va por el distrito 12.
La diputada local aseguró que más allá de las facilidades que tengan los candidatos de Acción Nacional en la contienda, por ser el partido en el gobierno en la entidad, el PRI y la CNC apuestan a que “el contacto con la gente, casa por casa, persona por persona, es el que cuenta al final, pues se consigue el respaldo legítimo, leal y desinteresado de las personas que se refleja en el apoyo en las urnas.
”No tenemos recursos, pero no estamos mancos y lo que hemos pedido es que los candidatos busquen a la gente, porque no se equivoca y sólo hay que escuchar y proponer soluciones conjuntas, lo cual permite ganarse la confianza… tocar puerta por puerta, pese a que hay mucho recurso por otro lado”, concluyó Marín Marcelo.