El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su gobierno con la conservación del medio ambiente, no solamente a favor de México sino de todo el mundo, y señaló “seguiremos trabajando para proteger la mega diversidad de especies de nuestro país”.
Al encabezar el evento denominado “Por la protección de nuestros ecosistemas marinos y recursos naturales”, anunció cuatro medidas para preservar y cuidar a la vaquita marina en el alto Golfo de California, y reconoció que los seres humanos han afectado al medio ambiente.
Explicó que México cuenta con el uno por ciento del territorio mundial, pero posee el 10 por ciento de la mega diversidad del mundo, incluyendo varias especies endémicas como la vaquita marina del Alto Golfo de California.
Por ello, el presidente anunció cuatro medidas específicas para la protección de la vaquita marina: la ampliación del polígono de protección de esta especie; la compensación económica a los pescadores; el refuerzo de la vigilancia y fomentar nuevas formas de pesca más amigables.
Explicó que la compensación económica para los pescadores funcionará de manera análoga como lo hace el pago de servicios ambientales a los habitantes de los bosques que cuidan de éstos en lugar de sobreexplotarlos.
Además habrá una veda en la pesca de diversas especies y por ello se les compensará económicamente a los pescadores con un cálculo que les permita recibir una cifra justa para que ayuden al cuidado de este cetáceo en grave peligro de extinción.
Durante el evento celebrado en las playas de San Felipe, en el Mar de Cortés, el director para México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal Pinzón, señaló que estas medidas pueden ser el inicio de una nueva etapa de conservación con más justicia social.
Destacó que la estrategia tiene puntos importantes como la compensación a pescadores, el incremento del involucramiento de la población y la apertura de mercados tanto en México como en Estados Unidos para productos del mar sustentables, que sirvan como alternativa a estos pescadores.
Al respecto, detalló que el WWF funcionará como apoyo en estas estrategias. Además aseguró que se trata de medidas novedosas que pueden ser tomadas como ejemplo para otros países en estrategias similares de protección a especies en peligro.
Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, entregó simbólicamente las llaves de tres de 17 patrullas marinas tipo Comander FC33, que servirán para reforzar la vigilancia en el Mar de Cortés, donde habita la vaquita marina y en otras zonas del país. Foto tomada de Presidencia de la República