Rodolfo Huerta Espinosa, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 9 con cabecera en la capital, advirtió que la llamada “modernidad” que se aplica para gobernar el estado es un término del siglo XIX que destruye la identidad y solo sirve para promover una imagen faraónica.
El excandidato a la presidencia municipal por la capital en 2010 afirmó que se está dando una reacción de la sociedad que nadie esperaba, “los ciudadanos están cansados de la manera en que se gobierna”.
Huerta Espinosa indicó que en el distrito  9 con cabecera en la capital es una zona con enormes contrastes y con zonas ampliamente marginadas; no obstante, señala que las estructuras de los tres niveles  de gobierno presionan a los habitantes. “Estuve hace dos días en Villa Frontera, ahí me decían, 'pero usted qué nos trae. Genoveva Huerta tiene meses haciendo campaña' y eso es una muestra de lo que sucede”.
No obstante, el candidato de Movimiento Ciudadano insistió que lucha no es contra los candidatos, “mi campaña es contra las estructuras, contra la forma tradicional de ver la política, estoy remando contra corriente”.

La falsa modernidad
Quien fuera compañero del ahora gobernador Rafael Moreno Valle, en la LVI Legislatura, se refirió a la situación actual que vive el estado. “Como muchos que conocemos la historia de Puebla tenemos formas diferentes de ver la política; nos encontramos que es un gobierno que regresó a la década de los setenta, donde la figura del gobernador es el eje que mueve la maquinaria de la administración en el estado, y el hacerlo unipersonal implica  riesgos.
”Leí hace unos días que todos aquellos que se sienten faraones quisieran tener su pirámide, aquí no es posible hacerlo, pero están construyendo la modernidad a base de azulejos”.
El arquitecto de profesión aclaró que la modernidad es un concepto acuñado en el siglo XIX, “lo de ahora debiera ser una sociedad  contemporánea, la cual vea a futuro los problemas y las soluciones de una sociedad donde hay cada vez menos más ricos y muchos más pobres”.
Recordó que en siglo XIX Puebla sufrió la destrucción de su barroco en la catedral por José Manzo y puso un estilo neoclásico que puede ser bonito, pero se perdió identidad barroca de Puebla.
“Son políticas equivocadas las políticas faraónica que se aplican en Puebla, y hay que decir que Puebla va más allá de Angelópolis y lo que se está viviendo en el distrito 9. Puebla va más allá de los pasos a desnivel y de la siembra de tubos que al paso del tiempo no dan frutos sino corrosión, ahí está la ciclovía”.


Diputado 27
En la LVI legislatura se le cuestionó su presunta cercanía con el gobierno del estado; no obstante, dijo: “habrá que recordar el por qué surge ese calificativo de 'diputado 27', por una primera intervención cuando comenzaba el anterior gobierno y me opuse a una propuesta de Acción Nacional, y se malinterpretó y les aclaré que Rodolfo Huerta vale por dos”.

Además, recordó que fue un legislador crítico. “En el diario de debates ahí es donde está inscrito quién asumió una actitud crítica de aquella legislatura y puedo presumir que fui el único diputado que votó en contra de cómo se ejercían los recursos de ese sexenio de Mario Marín, me opuse a su aprobación porque no encontraba en muchos rubros”.


Las propuestas
Rodolfo Huerta hablo de sus propuestas, “la primera es agua barata para todos, hoy hay una iniciativa que la metieron al congelador por así convenir a los intereses del gobierno federal y de sus aliados para revisar cuál es el estado del agua el país.
”Necesitamos agua barata para todos y que sea considerado un derecho humano, no es posible que se comercie con este bien”.
Señaló que la segunda es que las políticas públicas deberán reorientarse para beneficio de la sociedad, y tomó como ejemplo la privatización de los servicios.
“Debe haber un ejercicio transparente de los recursos y por ello los gobiernos de Movimiento Ciudadano se están dando los presupuestos participativos, en donde la gente elige dónde y en qué proporción se gastan los recursos, y un ejemplo es San Pedro Cholula”.
 

Candidato ciudadano
Sobre su postulación por el partido naranja y los cuestionamientos, Rodolfo Huerta indico: “A mí me parece que dar una explicación a futuro me distraería del encargo que tengo, fui invitado por Movimiento Ciudadano. Soy un candidato ciudadano, algo que fascinó porque no me obligó a militar, estoy donde siempre he estado, donde esté el corazón, donde está la mayoría de la gente, la que no tiene voz y está cansada de cómo se le ha tratado.
”Necesito hoy recuperar para la gente lo que se ha perdido en los partidos tradicionales, nadie cree en la política ni en los políticos”.

Sin equidad
Rodolfo Huerta señaló que a casi dos semanas del arranque de la campaña “no hay piso parejo”.
No obstante, recordó que desde antes denunció la inequidad, “no se trata igual a los partidos grandes que aquellos que son recientes. Se mantienen las mismas costumbres que se arrastran desde lustros  anteriores en la coacción y compra de voto.
”Vemos que el Instituto Nacional Electoral no realiza su trabajo, no sanciona a quien debiera haber sancionado”.

 
La trayectoria
Rodolfo Huerta habló de su trayectoria: “Me incorporé al PRD, el único donde he militado y me expulsan por haberme opuesto a la alianza en el 2010; algunos excompañeros se aliaron para expulsarme y ahora me da la razón.
”El PRD es ahora una fuerza con una perspectiva caduca; dejó de ser lo que era de representar a quienes menos tienen y solo quedan en el slogan del pasado.
”Me invita el Partido del Trabajo a ser su candidato a gobernador, y ahora entiendo porque no se consolidó la posición, me ofrecen después la candidatura a la presidencia municipal.  Algunos quisieran que me quedara callado y otros que siempre gritara, pero ni silencio absoluto ni grito perpetuo, y en el 2010 he sido el candidato sin militancia dentro del PT; soy el que más votos le ha dado a ese partido.”