Las unidades de Mayorazgo, San Ramón y Galgos del Sur operan como alimentadoras de la línea 2 de RUTA bajo la promesas de otorgar permisos, pero sin ningún contrato por escrito.
En tanto, enmudecieron totalmente las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes y Carreteras de Cuota, luego de la andanada de críticas y malos tratos a los usuarios de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Al parecer “olvidaron” que miles de personas que viven en las partes más alejadas de las colonias del sur utilizan el transporte público, dejando desde un principio a por lo menos 10 colonias sin unidades.
Por lo mismo, ante las protestas desde la semana pasada se improvisaron camiones de las desaparecidas líneas; además, utilizan otras foráneas como Vía y Verdes.
El pasado viernes 10 de abril comenzó operaciones la línea 2 de RUTA, mejor conocida como Metrobús, por lo cual fueron “recuperadas” mediante un decreto 137 concesiones.
El caos mayor inició el 13 de abril, con el regreso a clases, registrándose sobre todo en horas pico grandes filas y camiones abarrotados de pasajeros; incluso, con esperas de más de una hora para poder abordar alguna unidad.

Silencio e improvisaciones

Desde aquel viernes 10 de abril se solicitó una postura de las autoridades estatales; pero prefieren el silencio ante la ola de protestas de miles de usuarios que han sido afectados.
Mientras tanto, para el servicio de alimentadoras de la troncal ya se están utilizando autobuses de las rutas Mayorazgo, San Ramón y hasta Rápidos de San Antonio.
De manera improvisada y ante las miles de protestas, luego de que se dejaron colonias y juntas auxiliares totalmente incomunicadas al no tomarse en cuenta, empezaron a circular estas unidades.
Entre acuerdos y promesas de que seguirán operando con permisos de alimentadora que les entregarán a los concesionarios, éstos aceptaron que sus unidades que estaban guardadas fueran utilizadas.
“Les dijimos que nos dieran por escrito estas promesas, por eso aceptamos, además que pedimos que fueran nuestros choferes los que circularan”, señaló uno de los concesionarios.
Aunque todavía no hay acuerdos en papel, apenas se va a negociar cuánto van a ganar por la circulación, esperando que el chofer sea pagado por el gobierno de Puebla y a los concesionarios se les pague una cuota fija diaria o semanal.
“Tendrán que ser por lo menos mil pesos diarios lo que nos paguen y que ellos (el gobierno) pongan el combustible”, dijo uno de los concesionarios, quien por temor a represalias pidió anonimato.

Una semana de caos

El pasado viernes se cumplió una semana del arranque de operaciones el nuevo sistema de transporte público que cruza la avenida 11 Norte- Sur, la más importante de la ciudad en cuanto a número de pasajeros.
Ese mismo día, Iván Galindo, regidor del PRI, solicitó en sesión ordinaria de cabildo la detención inmediata de las unidades que circulan sin placas de la línea 2.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está obligada a aplicar la ley sin miramientos, ya que no es posible sancionar y remitir al corralón a los vehículos particulares por traer vidrios polarizados y dejar libremente a camiones de la RUTA.
Además, pidió datos relacionados con la operación de este modelo de transporte, lo que no fue bien visto por la oposición.
No obstante, el regidor por Compromiso por Puebla, Pepe Momoxpan, quien defendió a capa y espada el proyecto morenovallista.
Señaló que el gobierno estatal hizo lo que no pudo en 1998 el “sexenio priista” de Manuel Bartlett Díaz.
Sin embargo, Iván Galindo explicó que su propuesta es válida y le recomendó a Pepe Momoxpan ser prudente en sus declaraciones, ya que actualmente se desarrollan las campañas para elegir diputados federales.
A su postura de pedir datos sobre RUTA, se unió la regidora del PRI, Esther Gámez Rodríguez; del PAN, Miriam Arabian y Guadalupe Arrubarena; además, Zeferino Martínez Rodríguez y Silvia Argüello de Julián.
La presidenta de la Comisión de Seguridad, Guadalupe Arrubarena, informó que el martes acudirá el titular de Seguridad, Alejandro Santizo, para desahogar interrogantes en cuanto a la circulación de vehículos por la zona.

Las protestas

Desde el 15 de abril se anunció que a partir de esta semana se realizarán las primeras protestas en contra del mal servicio, para lo que se han conformado 13 comités de vecinos inconformes de distintas colonas y exconcesionarios afectados por el nuevo proyecto.
En reunión, los extransportistas, choferes, checadores, mecánicos y vecinos del sur de Puebla acordaron conformar un sólo frente para pedir al gobierno la reinstalación de las rutas desaparecidas como Mayorazgo, Agua Azul, Galgos del Sur y San Ramón.
En la colonia Minerales —de extracción antorchista— más de cien vecinos demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle poner en circulación las antiguas unidades.
Por lo tanto, aseguraron que de no resolverse la situación realizarán con movilizaciones y hasta cierres carreteros para obligar a las autoridades a dar solución a los problemas que han afectado no solo la movilización de la gente, sino también su economía.
Mientras tanto, exconcesionarios afectados por la entrada de la línea 2 pedirán oficialmente al gobierno del estado entrar en una mesa de negociaciones, luego de no ser indemnizados.
En un manifiesto señalaron que a pesar de haber sido vilipendiados, durante todo el tiempo en que tuvieron las unidades de transporte público, jamás fallaron en el servicio.
Sin embargo, culparon del mal servicio que ofrecieron a los servidores públicos.

La carta

“Señor gobernador, los concesionarios somos ciudadanos poblanos, algunos en la tercera generación familiar, que nos dedicamos a prestar un servicio con la entrega diaria de nuestro trabajo de nuestra capacidades intelectuales y empresariales.
”Si bien es cierto que el servicio que prestamos debiera ser mejor, esto ha sido imposible por causas mayormente ajenas a nuestras voluntades”, señalan en el texto.
“La irresponsabilidad, desconocimiento e incapacidad de muchos servidores públicos que no cumplieron en la planeación, instrumentación y operación de los varios intentos fallidos de participación del gobierno estatal en el servicio público de transporte urbano ha sido la causa.
”Invariablemente después de cada intento fallido, nosotros aunque lesionados y vilipendiados, nunca hemos dejado de prestar el servicio diario de transporte de pasajeros, hasta que volvemos a ser atacados con los peores calificativos”, continúan.
“Los firmantes de este manifiesto no estamos en contra de la modernización integral del servicio público de transporte de pasajeros, al contrario, lo apoyamos, pero es necesario que se haga dentro de un esquema de gobernanza, que las partes dialoguemos con equidad y respeto.
”No somos expertos de los nuevos esquemas de negocios en el transporte, pero de ninguna manera podemos arriesgar el patrimonio familiar en un negocio al que se nos niega toda información de orden económico y financiero”, finaliza el texto de marras.

La advertencia

Desde el 25 de febrero, los mismos transportistas advirtieron del “colapso” para la movilización de más de cien mil personas diarias.
Aquel día auguraron que si se retiran las más de 240 unidades de 14 derroteros de un día a otro (como sucedió) “habrá una infinidad de problemas”.
La rueda de prensa se efectuó después de una reunión al sur de la ciudad de más de 30 concesionarios, encabezados por Delfino Reyes Bocardo y Miguel Ángel Aceves Mendoza, mejor conocido como “Don Cuco”.
A cerca de dos meses, “Don Cuco” se encuentra en prisión y Delfino Reyes se encuentra escondido por una presunta orden de aprehensión en su contra.
 “¿Pero cómo se va a iniciar si estamos trabajando?, ¿cómo se va a iniciar si no conocemos el sistema?”, señaló Reyes Bocardo entonces.
“Nos preocupa como ciudadanos y como servidores de la ciudadanía que al rato se nos culpe de errores, de falta de logística y que digan que el transportista es el que está saboteando el servicio y todo el mundo contra los transportistas”, aún advirtió Reyes Bocardo
Y comparó que ahora un pasajero no tarda dos minutos en abordar una unidad al circular por la avenida 11 Norte Sur las 14 rutas, lo que va a ser difícil que se iguale. “La gente tiene una gran diversidad de rutas para llegar a su destino”.
“Nosotros vamos a tratar de seguir dando el servicio como lo estamos dando, dependiendo de las condiciones que se vayan dando”, dijo, para evitar justamente el colapso.
—¿Ha recibido amenazas?
—Sí se han recibido comentarios de ese tipo, comentarios como que ‘la puerta que cierres no se abre hasta dentro de cinco o seis años’
—¿Tiene miedo?
—Que sí me da miedo, pues sí, pero si le entras te mueres y si no le entras te mueres.
“Si defiendes tu negocio te exterminan, pero si no lo defiendes te exterminan. Entonces juzguen ustedes el grado de preocupación que tenemos en lo personal”, finalizó entonces Bocardo, ahora escondido.