A una semana de proponer la reforma de los “matrimonios perfectos”, el diputado Germán Martínez Manzano dejó su curul; el motivo, Cupertino Alejo Domínguez —legislador propietario por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla — regresó al cargo para el que fue electo.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se anunció la reincorporación de Cupertino Alejo, el cual forma parte de la bancada de Nueva Alianza.
Cupertino Alejo ocupó del 14 al 20 de enero de 2014 la curul para la que fue electo, es decir sólo una semana.
El semana pasado, el 15 de abril, se presentó la propuesta para impulsar los “matrimonios perfectos” en Puebla; el diputado proponente fue el panista Germán Martínez Manzano. En el documento se plantea que las parejas deban aprobar un curso para que el gobierno les permita casarse por lo civil.    
La bancada panista presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa, de aprobarse se “pondrán candados” a las parejas que quieran casarse por lo civil.

En el documento, los diputados locales analizan poner como requisito obligatorio para contraer nupcias, que los contrayentes tomen un taller de orientación sobre sus obligaciones y responsabilidades, que conlleva el casarse, esto con la finalidad de disminuir el número de divorcios.
El diputado panista Germán Martínez Manzano evidenció con base en datos del INEGI, en su libro “matrimonios y divorcios”, en Puebla de 100 matrimonios celebrados 12.5 llegan a separarse al año, estas cifras son menores a las de otros estados de la República como Baja California con 31 por ciento y Chihuahua con 30 por ciento.
El diputado Martínez Manzano se va, pero la iniciativa permanecerá en la “congeladora” legislativa.

Huye el diputado “turista”

El diputado Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión del Transporte, huyó de la sesión de la Comisión Permanente minutos antes de finalizar, y así evitar las preguntas de los periodistas.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática —en la anterior sesión— se mofó de los usuarios de la línea 2 de RUTA al calificarlos de turistas que querían viajar gratis; además, criticó la “holgazanería” de la gente al no querer caminar para tomar el Metorbús o alaguna de las alimentadoras, pese a los videos en donde se demuestran los kilómetros que recorren los poblanos al sur de la ciudad para poder abordar alguna de las unidades de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado. 
El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso local dijo que todo arranque de proyectos tiene problemas, por lo que soslayó que con la incorporación de más unidades en las alimentadoras se solucionaría el caos; sin embargo, después de incluir las 20 unidades las quejas de los usuarios son un tema recurrente.
“Todos los camiones que anteriormente prestaban el servicio lo hacían prácticamente cerca del domicilio de las personas, poco a poco se irán acostumbrando a que tienen que caminar hacia el paradero (sic). Sin dejar de considerar la necesidad de que se incorporen más unidades a las alimentadoras y la gente pueda llegar al troncal de la 11 Sur”, afirmó.
En cuanto a las también recurrentes quejas de los usuarios por los onerosos costos que tienen que desembolsar para sus traslados —por el pago de taxis o más camiones—, el legislador perredista argumentó que la tarifa es más cara a la que estaban acostumbrados, donde pagaban seis pesos, y ahora son 7.50 pesos, pero con un servicio de mejor calidad.
Para el exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno, el problema no es grave, “conforme vaya pasando el tiempo y después de los dos meses, sabremos realmente cuántos son los usuarios que estarán cotidianamente utilizando esta línea, porque hay que decirlo, existe gente que con tal de subirse a la nueva ruta a lo mejor lo hacen solo para trasladarse para ver cómo funciona el servicio, pero creo que cuando se cobre, realmente sabremos en verdad todas las personas que van a utilizar este servicio”.

La sesión

Los integrantes de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo para coadyuvar con los municipios de Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec, en la integración y cumplimiento de los requisitos para la permanencia dentro del programa Pueblos Mágicos.
Asimismo, solicitaron se apoye a los Municipios de Atlixco, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Tochimilco y Zapotitlán de Méndez, para que sean considerados en este programa federal.
Por unanimidad, la LIX Legislatura se adhiere al acuerdo del Congreso de Oaxaca, por el cual exhortan al Senado de la República, para que apruebe el Tratado de Marrakech suscrito el 25 de junio de 2014, para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual, al texto impreso a través de formatos como el lenguaje braille, el audio y el macrotipo.
A las Comisiones Unidad de Desarrollo Urbano y de Asuntos Municipales fue turnado el Punto de Acuerdo del diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien solicita a los ayuntamientos que carezcan de disposiciones administrativas en materia de asentamientos humanos elaboren una guía en la que establezcan los requisitos que deben cubrir quienes soliciten permisos de construcción.
Finalmente, el legislador Julián Peña Hidalgo, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a los 217 ayuntamientos para implementar programas de lectura en bibliotecas del Estado, tema que fue enviado para su estudio a la Comisión de Educación. También, hizo un pronunciamiento respecto al Día Internacional de la Madre Tierra.

La agenda

La presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Lela Islas, citó a la próxima sesión de la Comisión Permanente para el día 29 de abril del 2015 a las 10 horas.

La incorporación

Los integrantes de la Mesa Directiva informaron de la reincorporación del diputado Cupertino Alejo Domínguez a partir del 16 de abril del año en curso, y aprobaron la solicitud de licencia de Sergio Emilio Gómez Olivier, para separarse del cargo por tiempo indefinido menor a 30 días.

Turisteando en el Congreso

El diputado perredista Julián Rendón se da sus pequeños lujos. El legislador presume su reloj Michael Kors, el cual tiene un costo de 251 euros. Además, agrégale su iPhone 6 y su bolígrafo Montblanc.