En su búsqueda por el voto, los candidatos a diputados Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro, protagonizaron una gresca, en donde siete personas resultaron heridas, además se registraron pérdidas económicas por más 45 mil pesos.

La mañana del miércoles en el Barrio de la Luz, los candidatos panistas, propietario y suplente a la diputación federal por el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro, respectivamente, realizaron un recorrido por el taller de la organización Centro Alfarero cuando sus guaruras —uno de ellos, recientemente preso por el delito de homicidio— agredieron a los ciudadanos.

Los hechos se dieron en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 1403, en el Barrio de la Luz, en pleno corazón de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la narración de los alfareros, que consta en vídeos, los candidatos de Acción Nacional llegaron acompañados por personas “de El Alto” y cuando intentaron saludar a los candidatos “nos comenzaron a agredir; golpearon a uno de los hermanos y nos defendimos. A uno de mis hermanos le tocó un jarrazo en la cara y le abrieron la nariz. Luego comenzaron a aventar las cosas y rompieron todo”, describió Fernando López, quien vestía una playera del PAN y reconoció ser militante del blanquiazul.

Arturo López Cano, presidente de los alfareros de La Luz, y también testigo de los hechos asegura que los acompañantes de Trauwitz y Cabalán —exsecretarios de Turismo e Infraestructura del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente— “descontaron” a su primo y de ahí continuaron con los golpes hasta desatar el zafarrancho.

“Tiraron cazuelas, aventaron piedras. Estamos esperando, ni hemos alzado la denuncia, pero la vamos a alzar ahorita por la persona que está lesionada (Jaime López García) y se lo llevaron a (el Hospital de Traumatología y) Ortopedia. No sabemos las consecuencias hasta donde lleguen, pero sí fue mucho el costo que nos rompieron de la mercancía”, relató.

En los trancazos, escondieron a los candidatos 


Los artesanos relataron que cuando comenzó el zafarrancho los candidatos fueron resguardados por tres personas “grandotas”, que de inmediato los metieron en una bodega del taller y se pusieron en la puerta, para impedir el paso. 

No salieron hasta que todo terminó y “ni disculpas pidieron”, señalaron. 

Los agresores 


Los vecinos del Barrio de La Luz aseguran que entre los agresores se encontraba un sujeto —que hacia de guarura— apodado “El Julio”, vecino del Barrio de El Alto, quien recientemente salió del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, por homicidio.

Después de la gresca, Jaime López García fue atendido por paramédicos de Protección Civil por las lesiones en la nariz que presentó y después trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS. Otras seis personas también resultaron con lesiones menores. 

Los agredidos también denunciaron que personas “desconocidas” les amenazaron después de la agresión: “que nos cuidáramos porque nos iban a demandar” 

La duda


Preocupado por el costo de los destrozos, Fernando López aseguró que “más que nada lo que queremos es que paguen los daños que hicieron, porque nosotros vamos al día. Toda la mercancía que rompieron era ahora sí que para comer. No se vale hacer eso… Calculamos nosotros en unos 45 mil pesos de mercancía y la persona ahorita que está lesionada y que vinieron los paramédicos por él”.

Buscaban apoyos 


El Centro Alfarero del Barrio de la Luz lleva 10 años trabajando con ese nombre; no obstante, su tradición ya suma varias generaciones. 
Los alfareros reconocieron que buscan el apoyo del gobierno municipal para fortalecer su taller. 

 

PAN culpa al PRI de la gresca 


A través de un comunicado, los candidatos del PAN por el distrito XII responsabilizaron de la agresión a simpatizantes del PRI; incluso argumentaron que los tricolores intentaban “impedir que Trauwitz diera sus propuestas de campaña”.

El texto puntualiza que Ángel Trauwitz Echeguren ingresó a una de las alfarerías para dialogar con los trabajadores y “en medio de la agresión, intercedió a parar la gresca con el fin de privilegiar el diálogo e intento llamar a la mesura. La tensión escaló y los ánimos bajaron (sic). El candidato salió ileso y se reportaron personas con heridas”.