El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo desconocer el hecho donde se vieron involucrados los candidatos del distrito XII del PAN, Ángel Trauwitz y Cabalán Macari, con los alfareros de La Luz; sin embargo, comentó que la respuesta a este tipo de situaciones debe ser la cordura.

En rueda de prensa afirmó que el sector privado no busca pelea con los candidatos y presentó la campaña “desnúdalos” que busca –a través de Internet- transparentar los “datos mínimos” de todos los candidatos que buscan una curul en San Lazaro.

 

“Lamentamos los hechos de violencia. Ya sé que la respuesta políticamente correcta es: ‘son las calenturas de las campañas electorales’. No, hay que ser responsables, en este sentido los candidatos tienen los elementos para hacer entrar en cordura a la gente que está apostada por ellos”, subrayó el líder empresarial. 
No obstante, Montiel Solana manifestó que por ese tipo de situaciones los organismos empresariales están participando; “los procesos electorales deben ser de altura sin descalificaciones, donde la lucha sea con propuestas y no solo acusaciones”.
Asimismo, aclaró que las acciones que impulsa el sector privado no es una guerra contra nadie, toda vez que desde hace años se ha participado de esta manera, pidiendo que haya el diálogo y la información.
Expresó que se quiere saber —con el ejercicio que se hará en la plataforma web— si los candidatos en verdad conocen los temas del campo, área económica y qué puestos han ocupado.
Además, precisó que ellos están en contra de los llamados “políticos chapulines”; sin embargo, la ley permite que abandonen el puesto antes de que concluyan el período para el que fueron electos para buscar otro de elección popular.

***

Montiel Solana aseguró —a casi tres semanas de campaña— que los candidatos no cumplen con las expectativas y los anuncios solo son para mostrar que son felices, o bien para denostarse por relojes caros, pero se carece de la propuesta ciudadana.
Tras reprobar la gresca en el Barrio de La Luz, afirmó que el sector privado no busca pelea con los candidatos y presentó la campaña “desnúdalos” que busca —a través de Internet— transparentar los “datos mínimos” de todos los candidatos que buscan una curul en San Lázaro.
Acompañado por  integrantes de la agrupación patronal, anunció que se enviará un cuestionario o agenda a los partidos políticos y candidatos para conocerlos mejor, “saber realmente cuáles son sus propuestas una vez que en los spots hay una carencia de contenido”.
En rueda de prensa, Carlos Montiel señaló que el sector privado va a trabajar para informar a la sociedad una vez que algunos analistas estiman que el abstencionismo, en las elecciones de este 7 de junio, será el mayor de los últimos 30 años, “se estima que el número de votantes sea inferior al 30 por ciento”.


Agenda Mínima, iniciativa nacional 

Carlos Montiel dijo que hay acciones, de más de 25 asociaciones de la sociedad civil que realizaron un trabajo de varios meses, para fijar una agenda mínima de temas que deben atenderse de forma urgente y prioritaria “para construir el México que merecemos y alcanzar el bienestar de los mexicanos”.
La agenda mínima ciudadana se conforma por temas transversales en materia social, gobierno eficiente y transparente, justicia y seguridad, economía y educación, sobre los que pueden trabajar los representantes populares de todos los niveles.
Insistió en que se invita a los candidatos a firmar esta Agenda Mínima, a comprometerse con el país y con los ciudadanos por el México que merecemos

Ningún priista ofendido

Montiel Solana negó que el encuentro con los candidatos a diputados priistas fuera ríspido. “Pueden preguntarle a cualquiera de los asistentes si se sintió atacado u ofendido con las preguntas que se formularon”.