Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, acudió este fin de semana a Tijuana a la campaña electoral del diputado federal Jorge Ramos Hernández.


Pero el gobernador de Puebla evadió los cuestionamientos sobre las fallas de su gobierno y se limitó a decir: “En Puebla lo que sí hacemos es aplicar la ley y si hay alguien que la violente, se va a aplicar la fuerza pública”, señala el semanario Zeta.


De acuerdo al semanario tijuanense Zeta que relató la tardanza de Rafael Moreno Valle, a quien presentaron como el “primer panista de Puebla”, el político poblano se retrasó una hora.  
El semanario Zeta señala que el candidato por el distrito cuatro, Ramos Hernández, rechazó que la mala imagen de Moreno Valle lo afectara: 
“Es importante tener aliados fuertes, como el gobernador de Puebla”, consideró. 

**

El activismo de Moreno Valle ha generado molestia entre los priistas.
Moreno Valle ha acudido a Querétaro, Colima, San Luis Potosí. 
Y este fin de semana sumó a su gira el norte del país.
El pasado 20 de abril el PRI de Colima interpuso una denuncia en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por acudir en horas hábiles a un acto proselitista a favor del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
La denuncia también fue interpuesta en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y del candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado. Ambos gobernadores asistieron el viernes y el sábado a actos proselitistas de Jorge Luis Preciado.
De acuerdo al periódico, Colima Digital el PRI  interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la intromisión en campaña del PAN durante días hábiles de los gobernadores de Puebla Rafael Moreno Valle y de Sonora Guillermo Padrés Elías
El presidente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, señala el diario Colima Digital, dijo que  por acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores solamente tienen oportunidad de participar en actos proselitistas y de campaña, los días domingo, ya que todos los demás días son considerados como hábiles. Ya que cuando un funcionario público acude a un acto de campaña en horario hábil se infiere que lo hace con recursos públicos porque se encuentra en su horario de trabajo.
Carlos Miguel González Fajardo representante del PRI ante el INE local acudió ayer a las instalaciones de la PGR en Colima para presentar una denuncia ante el ministerio público ya que la presencia de los gobernadores en un horario hábil significa el uso de recursos públicos y viola la imparcialidad de la contienda electoral.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco, defendió el derecho de Rafael Moreno Valle de participar en actividades proselitistas en otros estados de la república como parte de los derechos consagrados constitucionalmente.
Cabe señalar que Moreno Valle ha participado en actividades proselitistas en los estados de Querétaro y de San Luis Potosí donde se llevan a cabo elecciones locales.
El pasado 12 de abril, Moreno Valle, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, acudió a un acto de campaña del candidato de San Luis Potosí a la alcaldía, Xavier Azuara Zúñiga.
Moreno Valle también respaldó en Corregidora, Querétaro a Francisco Domínguez Servién, candidato a gobernador y recorrió el muncipio de San Juan del Río en Querétaro.
El gobernador de Puebla le dio “tips” al candidato panista a la gubernatura, pidiéndolo que le de continuidad a proyectos que han sido exitosos.
Además, Moreno Valle participó en el Encuentro de Iglesias Cristianas Evangélicas en el que fue uno de los oradores. En el acto se signó una agenda de compromiso con pastores de iglesias evangélicas para impulsar la agenda pastoral de las iglesias evangélicas y defender a la familia.

La gira por Tijuana

Jorge Ramos, candidato del cuatro distrito, dijo que Moreno Valle “es un líder a quien seguimos”. En tanto, Max García, del quinto distrito, dijo “nos llena de orgullo la visita del gobernador”.